Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ítems “fantasmas”: Fiscalía pide ampliar por 90 días la detención de Angélica Sosa

Sosa cumple detención preventiva desde diciembre de 2021 / Archivo El Deber
Una de las fiscales asignadas al caso, Yolanda Aguilera, señaló que esperan que el juez anticorrupción fije una audiencia para tratar esta petición de ampliación a la medida.

Tras cumplirse 180 días de detención preventiva de la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, por el caso ítems “fantasmas”, la Fiscalía solicitó la ampliación por 90 días más.

El 24 de diciembre de 2021, el juez anticorrupción Juan José Quiroz determinó la medida preventiva para Sosa en el penal de Palmasola, pero al cumplirse el plazo, la defensa de la exautoridad presentó un recurso de cesación para que se defienda en libertad.

Una de las fiscales asignadas al caso, Yolanda Aguilera, señaló que esperan que el juez anticorrupción fije una audiencia para tratar esta petición de ampliación a la medida.

“Se ha presentado un memorial solicitando la ampliación de la detención preventiva por 90 días, pero eso lo decide el juez (Juan José Quiroz) en una audiencia que va a señalar. Ahí se va a fundamentar la solicitud que hemos hecho”, explicó en contacto con el diario El Deber.

Audiencia de Sosa

La exalcaldesa tenía una audiencia fijada para este martes, para analizar su pedido de cesación de detención preventiva; sin embargo, fue suspendida y aún no hay una nueva fecha.

Aguilera manifestó que espera que la próxima audiencia sea señalada para ambos pedidos y el juez considere la ampliación por 90 días, porque supuestamente tienen acciones investigativas pendientes para realizar.

Asimismo, sostuvo que junto a la detención preventiva por el caso ítems “fantasmas”, Sosa cumple otra detención preventiva por 120 días en Palmasola, por el caso de supuestos contratos irregulares que activó por la pandemia de Covid-19.

Caso ítems “fantasmas”

La Fiscalía de Santa Cruz investiga a una red de corrupción en la alcaldía cruceña, que presuntamente desvió recursos económicos durante la gestión de Percy Fernández y su sucesora Angélica Sosa.

Uno de los principales implicados es el exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía, Antonio Parada, además de su hermano Guillermo, quien lo acusa de ser el responsable.

/JDLF/


Hemeroteca digital