Bolivia Estado Latinoamérica Noticias Policial Seguridad

Ponce evalúa cambios de jefes policiales y evalúan cambios en la Ley 101

El general Ponce, nuevo comandante interino de la Policía / FOTO CAPTURA
Durante su discurso de posesión, Ponce admitió que la Policía está atravesando una crisis por los diversos casos de corrupción en torno a denuncias de contrabando y narcotráfico.

El Comando Nacional de la Policía evaluó el cambio de los jefes policiales de comandos departamentales y direcciones nacionales. Luego del relevo de Aguilera, se prevé que hasta el martes se obtengan resultados, mientras se concluyó la redacción del proyecto de Ley de Régimen Disciplinario.

“Se están realizando algunos ajustes que son plenamente necesarios, se debe realizar una evaluación juntamente con el estado mayor. Comando por comando, vamos a analizar los logros alcanzados, si es que éstos están acorde a los requerimientos previstos y sobre esa base es que vamos a tomar las determinaciones”, adelantó el nuevo Comandante de la Policía, Orlando Ponce.

El Presidente el Estado, Luis Arce, cambió al Comandante General el 1 de julio, en medio de los cuestionamientos por la muerte de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz.

Durante su discurso de posesión, Ponce admitió que la Policía está atravesando una crisis por los diversos casos de corrupción en torno a denuncias de contrabando y narcotráfico.

La nueva autoridad afirmó que la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía ya fue concluida y ahora pasará al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo para su revisión, posteriormente está previsto que sea enviado a la Asamblea Legislativa.

“Ya avanzamos bastante lo que es nuestra norma de régimen disciplinario, lo tenemos prácticamente listo y esta semana que viene vamos a presentarlo al Ministro de Gobierno para que él haga la revisión correspondiente y nos transmita las actividades pertinentes para su aprobación posterior”, informó a los periodistas, según informó ANF.

La nueva norma, que prevé reemplazar a la actual Ley 101, fue elaborada por la Inspectoría General de la Policía a través de una comisión formada por personas entendidas en el sistema disciplinario policial.

Por su parte, el senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que el tiempo les dio la razón sobre los cuestionamientos a la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Detalló que plantearon las observaciones desde las organizaciones sociales, pero no pidieron el cambio específico de un jefe policial, sino que se hizo la observación de manera general.

“El tiempo nos dio la razón, que las observaciones tenían mucha razón y seguramente por eso se realizaron algunos cambios”, declaró Loza.

Indicó que el cambio del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es una decisión del primer mandatario.

“Podemos tener criterio, observaciones; al final, el que toma la decisión sobre su gabinete, en este caso sobre el Ministro de Gobierno, es el presidente Luis Arce”, resaltó.

/NVY


Hemeroteca digital