Deportes

Los atletas orureños Vidal Basco y Héctor Garibay logran Oro y Plata en los Juegos Bolivarianos

Héctor Garibay y Vidal Basco atletas orureños que conquistaron medallas

Simplemente espectacular, así lo reflejaron quienes cubren los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Valledupar (Colombia) luego de que culminó la competencia de 10 mil metros planos con los orureños Vidal Basco y Héctor Garibay dominando de punta a punta la competencia y cambiando el ritmo sobre los dos últimos kilómetros dejando atrás a sus rivales y con un remate especial donde Basco se quedó con el oro y Garibay con la presea de plata.

La noche del martes, Bolivia vivió un momento especial en el desarrollo de la competencia de 10 mil metros planos con la participación de Vidal Basco Mamani y Héctor Garibay Flores, quienes se impusieron a otros nueve competidores en una competencia bastante dura.

El peruano Luis Fernando Ostos fue quien comenzó encabezando el pelotón en los primeros kilómetros de la competencia siendo el favorito para ganar la prueba seguido del colombiano Iván Gonzales, los orureños mantuvieron la cabeza fría y se quedaron por detrás del pelotón basculando los tiempos. Sobre el cuarto kilometro comenzó el espectáculo de los orureños metiendo presión a los que encabezaban la fila pero luego retrocediendo en el ritmo demostrando que estaban con el tanque de oxígeno lleno para cumplir con la carrera.

En el kilómetro siete Garibay comenzó a arremeter al peruano Ostos cambiando el ritmo y buscando afanosamente la punta, Basco siguió la estrategia y de a poco los demás competidores se iban quedando. Sobre los últimos dos kilómetros tanto Basco como Garibay apretaron el acelerador sorprendiendo a todos ya que tanto Ostos, Gonzales y el chileno Carlos Díaz se quedaron bastante relegados.

Los últimos mil metros fueron de neto dominio para Bolivia, Basco y Garibay definieron el primer y segundo puesto sin rival al frente, Basco volvió a cambiar de ritmo sorprendiendo a su compatriota y asegurando el oro en la competencia en un tiempo de 29’40”80, Héctor Garibay obtuvo la medalla de plata con 29’42”54 y en el tercer puesto el chileno Ignacio Velásquez con 29’59”96.

La televisión colombiana captaba así los últimos metros de la competencia con dominio boliviano

Hemeroteca digital