Bolivia Judicial Noticias

Hoy se promulga la pena por prevaricato, modificada a 20 años

Hoy se promulga la pena por prevaricato, modificada a 20 años
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en sesión / INTERNET

Se trata de la Ley 179/2021, sancionada en la Asamblea Legislativa y cuya promulgación está prevista para este lunes por el Presidente del Estado, Luis Arce, esta normativa amplía la pena de diez a 20 años de privación de libertad para jueces y fiscales que emitan resoluciones contrarias a las normas.

Desde el grupo de juristas independientes consideraron que aumentar penas no es una solución a la reforma judicial, al contrario, se incurre en la sobrecriminalización.

“Creen que aumentando las penas, creando más tipos penales van a satisfacer la demanda de la sociedad cuando en realidad demanda seguridad ciudadana”, declaró la abogada miembro del comité impulsor para la reforma de la justicia, Audalia Zurita, quien exige consensos entre el Gobierno y la sociedad, según reporte de El Deber.

Asimismo, el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que con el aumento de pena no se resuelve el problema, pero se da una “señal política” a los administradores de justicia.

La autoridad explicó que la nueva ley permitirá la aplicación de la justicia restaurativa y con la cual se prevé solucionar el caso del Fondo Indígena que no tiene sentencia.

Zurita explicó además que este concepto está vigente en la Ley 1390 y otras normas que promueven la cesación de la persecución penal en delitos patrimoniales que sí puedan solucionarse.

/MDCB


Hemeroteca digital