Bolivia Impacto Noticias

Adepcoca concentra a sus bases para cerrar el mercado paralelo de coca

Adepcoca se moviliza por mercado ilegal de coca
La Asociación de Cocaleros de Los Yungas en una marcha / Archivo Internet
Los cocaleros están divididos debido a la apertura de un mercado paralelo, el bloque liderado por Machicado advirtió con tomar medidas.

Decenas de buses partieron desde distintas regiones de Los Yungas la jornada precedente y llegaron la mañana de este lunes a la Sede de Gobierno; cientos de productores de coca se desplazaron hasta las instalaciones de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) para participar del ampliado que convocó su dirigente Freddy Machicado.

El máximo dirigente cocalero advirtió que se decidirán las tareas de vigilancia en el mercado principal y en el hospital de los cocaleros en Villa El Carmen, y afirmó que la bases comenzarán a actuar inmediatamente.

El domingo 19 de junio, los productores que siguen a Arnold Alanes abrieron el “nuevo mercado”, sin presentar ningún documento de acreditación legal. Este abasto está ubicado en la calle 1 de la zona Villa El Carmen, a solo cinco cuadras del mercado legal que tiene aval del Gobierno.

En la convocatoria de los cocaleros se precisó que la concentración será la presente jornada a las 8:00 horas en la final Periférica y avenida Ramiro Castillo, principal salida a Los Yungas. Posteriormente se desarrollará una marcha rumbo al mercado donde se realizará la asamblea, prevista para las 10:00 horas.

Imagen de referencia / RR.SS.

Se advirtió que, en el camino a su mercado, la marcha pasará por el comercio promovido por Alanes y la Confederación Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc), el dirigente  de esta institución llamó a sus bases a no ceder ante la violencia del sector de Machicado.

Según Alanes, la marcha es una abierta provocación a los productores de coca, por lo que decidió invitar a una reunión a todas las instituciones que respaldan al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la Csutcb, Interculturales, Bartolina Sisa y los campesinos de las 20 provincias de La Paz, además de un grupo llamado Comité Impulsor, creada para defender la nueva edificación de comercio de coca.

Aldo Michel, portavoz de este Comité, afirmó que se debe buscar la unidad de todos los sectores para defender la presidencia de Alanes, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Por su parte, los cocaleros a fines a Machicado llamaron a la concentración en La Paz para hacer respetar el mercado de Adepcoca y la hoja de coca.

/ LMPT


Hemeroteca digital