Bolivia Judicial

Con la Ley de protección a víctimas de infanticidio y feminicidio los agresores “no saldrán de la cárcel”

Con la Ley de protección a víctimas de infanticidio y feminicidio los agresores “no saldrán de la cárcel”
Gobierno promulga ley de protección a víctimas de infanticidio y feminicidio / RR.SS. LUIS ARCE

Fue promulgada la Ley de protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de niños, el acto fue dirigido este lunes por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. Con esta norma, las personas sentenciadas por estos delitos no podrán «salir de la cárcel» ni acogerse a la medida de arresto domiciliaria, declaró el ministro de Justicia, Iván Lima.

«Cada vez que una mujer es agredida verbalmente, golpeada físicamente o asesinada violentamente, nuestra sociedad sufre las heridas de esa agresión», expresó Arce al momento de promulgar la nueva ley. Las reformas planteadas en la norma se encaminan a evitar la impunidad en los delitos de infanticidio, feminicidio y violación.

Durante su discurso, Arce hizo un llamado a los asambleístas y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Exhorto a mostrar una actitud ejemplar a quienes somos los del instrumento político», planteó el mandatario, según reporte de El Deber.

Asimismo, la autoridad recordó la labor de la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio «que en 120 días realizó la intervención de 18 juzgados». Dicha comisión se estructuró el 4 de febrero de este año, después que por los medios de comunicación se conoció a Richard Choque, sentenciado por feminicidio en 2013, quien disfrutaba de beneficios penitenciarios en libertad.

Para la promulgación de esta ley, se convocó a varios ministros de Estado, al nuevo comandante General de la Policía, Orlando Ponce, y a numerosas dirigentes mujeres de organizaciones afines al MAS.

Arce elogió las medidas dispuestas en la ley y pidió que «la justicia administre justicia» sin opción de beneficiar a los sentenciados.

El titular de Justicia justificó los cambios en la ley para terminar con las chicanas y la demora innecesaria de los procesos hace que muchas personas sentenciadas se beneficien de la ley.

“La reforma establece que no existen beneficios ni reducción de condena para los delitos de violación, infanticidio y feminicidio”, complementó Lima.

La labor de la comisión especial que revisó el trabajo de los 18 juzgados de Ejecución Penal del país concretó la recaptura de 21 feminicidas y violadores. También se iniciaron procesos contra 15 jueces implicados en sentencias que beneficiario con la excarcelación a diversos imputados.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital