Bolivia Estado Impacto Judicial Narcotráfico Noticias Policial

Caso “narcoaudios”: Imputan a exjefes de la Felcn y Umopar

Los exjefes presuntamente encubrieron un megalaboratorio de droga / Imagen Referencial / FF.AA.
En abril de este año, Velasco resaltó que los audios parecían un "montaje" para desprestigiar a la Felcn

Por el caso “narcoaudios”, el exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José María Velasco, y el exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Franco Arancibia, serán investigados. La Fiscalía presentó imputación formal.

El caso se abrió tras la denuncia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien difundió audios en los cuales se escucha que policías supuestamente recibieron órdenes para retirarse de un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba.

En abril de este año, Velasco resaltó que los audios parecían un «montaje» para desprestigiar a la Felcn y luego fue destituido del cargo, reportó la red Erbol.

Detalles del caso

Presuntamente el hecho ocurrió el 25 de marzo del 2022 en inmediaciones de la comunidad de Valle Sajta del Trópico cochabambino, donde efectivos policiales de Umopar encontraron un megalaboratorio y cuatro fábricas de sustancias controladas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, se presume que los exjefes policiales sabían del operativo realizado en el lugar y presuntamente evitaron la intervención y destrucción del laboratorio junto a fábricas de sustancias controladas.

Los exjefes policiales están imputados por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes.

Desde la Fiscalía solicitarán la detención preventiva para los sindicados, por posibles riegos procesales de peligro de fuga y obstaculización.

/JDLF/


Hemeroteca digital