Bolivia El Alto

Ausencia de habitantes en El Alto podría alterar proyecciones de población, revela exdirigente de la COR

Roberto De la Cruz exsecretario general de la Central Obrera Regional / La Razón
Roberto de la Cruz advierte sobre posibles impactos en las proyecciones demográficas debido a la ausencia de habitantes en El Alto. ¿Qué implicaciones tendrá esto para La Paz?

Durante el Censo 2024 el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) y abogado constitucionalista, Roberto de la Cruz, señaló que la falta de habitantes en El Alto, podría tener repercusiones en las proyecciones de población.

De acuerdo con De la Cruz, según las proyecciones del Censo 2024, La Paz se perfila como el segundo departamento más poblado después de Santa Cruz. Sin embargo, el exdirigente mencionó que El Alto ha experimentado un fenómeno inusual donde su población parece haberse trasladado hacia las provincias paceñas, lo cual podría tener un impacto significativo en las estimaciones demográficas.

Incertidumbre en el empadronamiento de El Alto

En cuanto al empadronamiento, De la Cruz mencionó que se esperaba alcanzar al menos 1.5 millones de habitantes en El Alto. Sin embargo, durante la primera jornada censal se notó una notable ausencia de personas en el municipio, lo que pone en duda si se logrará alcanzar esa cifra esperada.

El exdirigente resaltó el comportamiento positivo tanto de la población como de los censistas voluntarios durante el Censo del sábado 23 de marzo. Destacó que la gente recibió a los empadronadores con generosidad, ofreciéndoles refrescos y comida, demostrando así su colaboración con el proceso censal.

Resultados del empadronamiento y la dependencia de la economía informal en El Alto

Tras finalizar la jornada censal en el área urbana del país, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que los resultados del empadronamiento nacional se aplicarán a partir de septiembre según la normativa vigente. De acuerdo con De la Cruz, los resultados en El Alto revelarán que el municipio depende en gran medida de la economía informal.

La necesidad de políticas estatales para la población joven profesional independiente

Considerando que las cifras estarán disponibles entre agosto y septiembre, De la Cruz enfatizó la necesidad de implementar políticas estatales dirigidas a la población joven profesional independiente que actualmente enfrenta dificultades para acceder a un mercado laboral estable.


Hemeroteca digital