Bolivia Noticias

Gobierno garantiza abastecimiento de harina para elaboración del pan incluso hasta el 2023

La comercialización del pan de batalla / INTERNET
La autoridad de Estado advirtió que las amas de casa no deben dejarse sorprender por un incremento de precios. Asimismo, convocó a los gobiernos subnacionales a cumplir con su función de controlar la comercialización del pan de batalla a precio justo.

El Gobierno garantizó el abastecimiento de harina de trigo hasta la gestión 2023, para el sector panificador y la producción del pan de batalla a precio justo, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Garantizamos la harina al sector panificador, incluso para el año 2023, para la producción del pan de batalla y mantener el precio de 50 centavos (de boliviano) para el consumo de la población”, afirmó Huanca en entrevista en Bolivia TV.

El Ministro manifestó que está vigente un convenio entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) que garantiza el abastecimiento de pan de batalla a precio justo en los departamentos de Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí y Chuquisaca. En el caso de La Paz, el costo de la unidad del producto es de 50 centavos de boliviano.

La autoridad de Estado ratificó que en 2021 se acopió 121.000 toneladas del grano de trigo lo que permitió producir 1,7 millones de quintales de harina.

A esto se suma que, para la gestión 2022 Emapa tiene previsto acopiar 1.577 toneladas de trigo.

“En el Oriente, básicamente Santa Cruz, vamos a acopiar 126.800 toneladas de trigo y en Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz alrededor de 19.700 toneladas; por lo tanto, con las más de 146.000 toneladas de trigo que vamos a acopiar en la presente gestión, Emapa procesará dos millones de quintales de harina”, señaló el Ministro.

Huanca aclaró también que el sector panificador de Santa Cruz nunca solicitó el abastecimiento de harina de Emapa, hasta ahora.

En la actualidad, Emapa y los panificadores de Santa Cruz sostienen reuniones técnicas para verificar los costos de producción.

La autoridad de Estado advirtió que las amas de casa no deben dejarse sorprender por un incremento de precios. Asimismo, convocó a los gobiernos subnacionales a cumplir con su función de controlar la comercialización del pan de batalla a precio justo.

Las aseveraciones del ministro surgen luego de que varios departamentos hicieron conocer la posibilidad de un incremento en el precio del pan de batalla, debido a la subida del precio en algunos productos que se utilizan para la elaboración de este producto como es la harina y la manteca.

/HNF/


Hemeroteca digital