Bolivia Noticias

Tras no haber candidatos, Mamani anuncia que Presidente designará un Contralor interino

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani / INTERNET
"Este 1 de julio concluye su gestión del Contralor; sin embargo, nosotros estamos trabajando en poder institucionalizar esta autoridad que va a tomar su tiempo; en ese sentido, lo que si se va tener es una autoridad interina. Estamos seguros de que el día lunes nuestro Presidente Luis Arce nombrará un interino como corresponde", señaló Mamani.

Ya pasaron siete días sin que nadie se presente a la convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor del Estado; sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que el jefe de Estado, Luis Arce, designará este lunes a un interino.

«Este 1 de julio concluye su gestión del Contralor; sin embargo, nosotros estamos trabajando en poder institucionalizar esta autoridad que va a tomar su tiempo; en ese sentido, lo que si se va tener es una autoridad interina. Estamos seguros de que el día lunes nuestro Presidente Luis Arce nombrará un interino como corresponde», señaló Mamani.

El diputado afirmó que, mientras se elija a una nueva autoridad de la Contraloría, el cargo no puede quedar sin representante, pero no brindó mayores detalles de qué normativas vigentes permiten esa figura.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, explicó en pasados días que existe un vacío legal para poner a una autoridad interina, ya que no se prevé esa situación en la Ley Orgánica de la Contraloría General ni en la Ley de Aplicación Normativa.

Hasta las 14:00 horas del viernes, la oficina del Palacio de la Revolución, lugar establecido para recepción de documentos, no recibió la postulación de ningún candidato desde el lanzamiento de la convocatoria.

El diputado del MAS y miembro de la Comisión Mixta de Planificación, Omar Yujra, culpó a la oposición de gestar una campaña de desprestigio para truncar el proceso.

«Quieren boicotear el trabajo que estamos realizando en todos sus niveles; reitero, nosotros, por responsabilidad, vamos a seguir trabajando como corresponde», enfatizó Yujra.

Por su parte, dos diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) consideraron que la Contraloría General del Estado debe quedar en acefalía mientras dure el proceso de selección y designación de la nueva autoridad.

«Lo que pedimos con la Contraloría es como en la Defensoría del Pueblo que quede acéfala y, a partir de eso, el MAS tiene que consensuar con la oposición para elegir un Contralor, tal como dice la Constitución», declaró el diputado Alberto Astorga.

El legislador de CC, Alejandro Reyes complementó que en ese tema no puede haber autoridad interina, ya que la Carta Magna manda a constituir una autoridad legítimamente elegida por dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Los interinos responden directamente a quienes les ponen en el cargo. Necesitamos que las instituciones nuevamente sean imparciales y que respondan a la legalidad de la Constitución; es decir, elegidos por dos tercios de votos y que cumplan su función», argumentó.

/HNF/


Hemeroteca digital