Bolivia Noticias

Gobierno deja a la Fiscalía la denuncia por supuestos vínculos de Gerardo García con un «narco argentino»

Ministro de Justicia, Iván Lima / INTERNET
El titular de la cartera de Estado explicó que "cuando se presenta una denuncia y esta tiene naturaleza penal, ésta debe ser analizada por el Ministerio Público. Hay dos posibilidades, que se trate de una denuncia que no tenga las bases, los fundamentos, y por lo tanto tenga que ser rechazada o que amerite el inicio de un juicio penal de un proceso”.

Tras la denuncia que realizó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, respecto a supuestos vínculos entre el vicepresidente del partido azul, Gerardo García, con un narcotraficante argentino, el ministro de Justicia Iván Lima señaló que la acusación debe realizarse en la Fiscalía.

“La posición del Gobierno es que sea el Ministerio Público, que con la mayor objetividad, pueda atender cualquier denuncia que se presente, si bien la acusación puede comunicarlo a los medios de comunicación, tiene la obligación de presentar su denuncia ante la Fiscalía”, aseveró Lima en conferencia de prensa.

El titular de la cartera de Estado explicó que «cuando se presenta una denuncia y esta tiene naturaleza penal, ésta debe ser analizada por el Ministerio Público. Hay dos posibilidades, que se trate de una denuncia que no tenga las bases, los fundamentos, y por lo tanto tenga que ser rechazada o que amerite el inicio de un juicio penal de un proceso”.

Además, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en la Ley 026 la competencia para atender solicitudes respecto a las personerías jurídicas de todos los partidos.

“Si hay alguna sentencia ejecutoria condenatoria que demostrara que una organización política recibe fondos de una actividad ilícita, esto será sancionado por la justicia”, señaló.

También indicó que se hará seguimiento al caso «eventualmente estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte en las acciones que deban darse puesto que es un tema de responsabilidad institucional, que es parte de las responsabilidades del Ministerio de Justicia», manifestó.

En días precedentes, Cuéllar presentó una presunta carta membretada del partido azul, en la que García agradece contribuciones económicas hacia el MAS, a Miguel Ángel Salazar Yavi, quien en realidad es José Miguel Farfán, un narcotraficante argentino aprehendido en 2019.

/HNF/


Hemeroteca digital