Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Policías acusados de cobros irregulares a colombiano reciben detención preventiva

La juez determinó detención preventiva por 90 días / Captura / Erbol
La fiscal Mirtha Mejía señaló que los uniformados hicieron el uso de su derecho constitucional de guardar silencio.

Los dos policías acusados de cobrar al menos $us. 2.600 al ciudadano colombiano, Jhon Walter Tibaduiza, deberán cumplir detención preventiva en el penal de Palmasola, por determinación de la juez Primero de Instrucción Anticorrupción, Albania Chané Caballero, este viernes.

El colombiano está implicado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), el 21 de junio en el municipio de Porongo en Santa Cruz.

En la audiencia de medidas cautelares se estableció riesgos procesales y la probabilidad de autoría en el delito de concusión, por lo que se determinó la medida por un plazo de 90 días mientras se desarrollan las investigaciones.

La fiscal Mirtha Mejía señaló que los uniformados hicieron el uso de su derecho constitucional de guardar silencio; sin embargo, imágenes de cámaras de seguridad revelaron que interceptaron el vehículo que transportaba al colombiano, reportó la red Erbol.

Relato del ciudadano colombiano

Desde Colombia, Tibaduiza relató en una entrevista a la red Unitel que los policías lo interceptaron mientras se encontraba en un vehículo de transporte público y le pidieron sus documentos, revisaron su teléfono, además le “sacaron” dinero.

“(Nos dijeron) Ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país”, comentó.

Ante la situación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que correspondería interrogar los motivos por los que se encontraba por esa ruta y en el departamento donde se asesinaron a tres personas.

“Mientras sus camaradas policías se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano de nacionalidad extranjera”, indicó la autoridad en horas precedentes.

/JDLF/


Hemeroteca digital