Bolivia Impacto Noticias

Jeanine Áñez exhorta a la CIDH pronunciarse sobre su caso

Áñez exige respuesta de la CIDH
La exmandataria del Estado, Jeanine Áñez / Archivo Getty Images
La expresidente volvió a pedir a un organismo internacional que se pronuncie respecto a su condena y ejercicio de sus Derechos Humanos.

Por medio de una misiva la expresidente, Jeanine Áñez, exhortó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pronunciarse sobre la violación de Derechos Humanos que considera el Gobierno está ejerciendo sobre ella; además, exigió un debido juicio de responsabilidades por la “verdad y la justicia”.

En la parte final de la carta, recordó que durante su gestión fueron atendidos con prontitud, y pidió la misma eficiencia para su caso.

“Los exhorto a actuar con la misma diligencia como se presentaron ante mi Gobierno y fueron debida y oportunamente atendidos. Los exhorto a pronunciarse y actuar ante las violaciones de Derechos Humanos perpetrados por el MAS y el Gobierno de Luis Arce Catacora contra Jeanine Áñez Chávez y todos los presos políticos, a exigir el debido Juicio de Responsabilidades por la Verdad y la Justicia a los ex mandatarios de Estado en ejercicio de funciones”, remitió parte del texto.

El documento, compuesto por tres hojas, fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de la exmandataria, quien recientemente fue condenada a diez años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplimiento de deberes por el denominado caso “Golpe de Estado II”.

La expresidente dijo sentirse preocupada por el “silencio” de la CIDH ante los aparentes abusos constantes contra exautoridades bolivianas, utilizando el Órgano Judicial con “fines políticos” e incumpliendo las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

Áñez le recordó a la presidente de la CIDH, Julisa Mantilla Falcón, que el 18 de abril de 2022, tras un pedido suyo y de su hija Carolina Ribera, se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH acompañada de un equipo que la apoyan voluntariamente, en ese entonces les hizo saber las denuncias de indebido proceso, tratos degradantes y violación a sus derechos privándola de libertad, según informó la agencia de noticias Erbol.

“Desde esa fecha, no he tenido ninguna información ni contacto con Carolina como se comprometió el Relator para Bolivia, Joel Hernández”, señaló también otra parte de la carta.

También rememoró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó su Gobierno al igual que la mayoría de los países miembros de esa entidad.

“Con este lamentable motivo, espero su respuesta al cumplimiento de la reconducción en la legalidad y el respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el cual a la fecha ha sido nulo después de que, cumpliendo el deber encomendado por el pueblo boliviano, hiciera entrega democrática del Gobierno al Presidente electo en las elecciones sin fraude que llevé adelante en 2020”, pidió la exautoridad en el documento.

/ LMPT


Hemeroteca digital