Bolivia Interés regional Noticias Oruro Sociales

Fuerte caída del peso argentino pone en alerta al mercado Boliviano

Paso fronterizo argentino-boliviano / INTERNET
En tanto, el contrabando está afectando al mercado de Oruro, por lo que debe de haber más control en los puertos fronterizos para no perjudicar al microempresario.

La fuerte caída del peso argentino, es mirada con mucha atención desde ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Hernán Peláez ya que por la cercanía y la fluctuación de mercados en el vecino país, podría afectar el mercado nacional y aumentar el contrabando.

Tras la constante devaluación del peso argentino en los últimos años, Peláez, advirtió que la mayoría de las predicciones apuntan a que la moneda argentina seguirá perdiendo valor.

“En nuestro país el índice de precios al consumidor se ha mantenido sorprendentemente estable, incluso hubo bajas en los índices de precios a diferencia de nuestros vecinos”, manifestó Peláez.

En tanto, el contrabando está afectando al mercado de Oruro, por lo que debe de haber más control en los puertos fronterizos para no perjudicar al microempresario.

“Los mercados están siendo invadidos no solo por productos argentinos, sino también de Perú y China, los compatriotas orureños debemos tener conciencia (…). Y no sepultar a nuestras fuentes de trabajo como son las empresas nacionales”, argumentó.

Empresario

En la misma línea, el empresario tarijeño Vito Fernández consideró que la depreciación del peso argentino afecta más cuando el dólar sube; el principal impacto puede venir por el lado del comercio ya que varios ciudadanos argentinos prefieren pasar del lado boliviano para adquirir sus alimentos o venderlos, tal hecho puede incrementar el contrabando.

“Como departamento fronterizo, estamos preocupados por el incremento del contrabando de alimentos que puedan ingresar a Bolivia y afectar al empresario boliviano que contribuye al país generando empleos”, aseveró Vito durante una entrevista con LA PATRIA Radio.

Asimismo, sumo otras complicaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania y todas sus implicaciones.