Actividad social Alcaldía Gobernación Interés regional Noticias Oruro Sociales

En la CNS, médicos cumplen paro con música en apoyo a la regional Santa Cruz

Manifestación del sector salud en exteriores de la regional Oruro / LA PATRIA
Al ritmo de la música folklórica característica de la Capital del Folklore de Bolivia, el Simra Oruro realizó una protesta fuera de lo común en exteriores de la CNS, en plena Plaza 10 de Febrero.

Los miembros del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) Oruro, cumplieron ayer el paro de 24 horas determinado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Nacional de Salud (CNS), en rechazo a la nominación “arbitraria” del administrador de la regional Santa Cruz, Carlos Reyes.

Al ritmo de la música folklórica característica de la Capital del Folklore de Bolivia, el Simra Oruro realizó una protesta fuera de lo común en exteriores de la CNS, en plena Plaza 10 de Febrero.

Dirigente

En la oportunidad, el secretario ejecutivo del Simra Oruro, Eddy Dorado, manifestó que en la regional Santa Cruz existió una acción arbitraria en la asignación del administrador de la regional Santa Cruz, toda vez que existen requisitos para la designación de autoridades en la CNS, referidos a la institucionalización.

Entre ellas, Dorado mencionó que el profesional debe haber ingresado a la institución por concurso de méritos y examen de competencia, tener por lo menos una antigüedad de diez años, que le da la capacidad e información suficiente como para manejar la entidad, además de tener por lo menos una maestría en gerencia y gestión de entidades de salud y administración hospitalaria.

“Esto no se dio en Santa Cruz, es por eso que en toda Bolivia hoy (jueves) estamos en paro de 24 horas en apoyo a la regional de Santa Cruz hasta que este personaje intruso sea alejado del puesto en el cual ha sido posesionado hace un par de semanas”, expresó Dorado.

Asimismo, el máximo representante de los médicos, aseveró que el sector está a favor de la institucionalización en todos los centros hospitalarios de la CNS, por lo que insisten en el concurso de méritos y examen de competencia para acceder a todos los cargos en la institución aseguradora.

“Basta de nominaciones políticas a dedo, porque esas nominaciones a dedo hacen que las autoridades estén más pendientes de cuidar su cargo, su puesto de obedecer las decisiones políticas habitualmente corruptas para mantenerse en el cargo y no están pendientes de hacer gestión dentro de la institución”, manifestó.

Según Dorado, el paro de 24 horas de los profesionales en salud se cumplió en un 98% en la regional Oruro, con el refuerzo de la atención en unidades de emergencia y control del Covid-19.

Los miembros del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) Oruro, cumplieron ayer el paro de 24 horas / LA PATRIA

CNS

Desde la CNS regional Oruro se informó que, a pesar del paro convocado por la dirigencia médica, la atención fue regular en el servicio de emergencias de todos los centros y consultorios externos, pero con la mayoría del personal a contrato.


Hemeroteca digital