Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso “golpe I”: Doria Medina anuncia que declarará el 6 de julio

Doria Medina está incluido en la lista de testigos en el caso / Archivo Unitel
Actualmente, el empresario está en Estados Unidos donde cumple un tratamiento para el cáncer de vejiga.

En las investigaciones del caso denominado “golpe I”, el empresario Samuel Doria Medina anunció este viernes que declarará el 6 de julio; sin embargo, cuestionó que se gasten recursos cuando el país necesita trabajos de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Doria Medina está incluido en la lista de testigos en el proceso, pero ya en días precedentes aseveró que el juicio era un acto innecesario y erróneo, ya que no existía delito, reportó el diario El Deber.

“En noviembre de 2019 no se produjo ningún golpe de Estado, ninguna conspiración contra el gobierno. Este proceso está impulsado por el partido en el poder para perseguir a la oposición, que entonces hizo uso de sus derechos constitucionales a la protesta y la libre expresión”, sostuvo.

Actualmente, el empresario está en Estados Unidos donde cumple un tratamiento para el cáncer de vejiga y fue llamado por el Ministerio Público para que declare el 30 de junio, pero debido a su situación no arribó al país.

Caso “golpe I”

El caso de un supuesto golpe de Estado se abrió en noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, hecho que derivó en la detención de la expresidente, Jeanine Añez y otros jefes militares.

En julio del 2021, la Procuraduría y el Senado ampliaron la denuncia en diferentes procesos, el caso “golpe I” por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Esta semana en este caso, Ricardo Paz Ballivián, exasesor de Carlos Mesa, prestó su declaración en la que reveló que la entonces titular del Senado, Adriana Salvatierra, y la segunda vicepresidente de Diputados, Susana Rivero, ambas del MAS, participaron de los encuentros realizados en la Universidad Católica y rechazaron asumir la Presidencia.

Asimismo, aseveró que estuvieron de acuerdo con la posesión de Añez.

El caso “golpe II”, es por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por el procedimiento supuestamente irregular que Añez usó para asumir la presidencia, en este proceso la exmandataria recibió una condena de diez años.

/JDLF/


Hemeroteca digital