Economía Interés regional Lluvias Oruro Sociales Turismo

Pesqueros ven con esperanza incremento de agua en el “Poopó”

Esperan que las lluvias continúen llenando el lago en los meses venideros / VALERIO ROJAS
Pesqueros de la población de Untavi ven con esperanza el incremento de agua en el Lago Poopó, sin embargo señalan que la profundidad mínimamente debe ser de tres metros para reactivar la pesca.

Pesqueros de la población de Untavi ven con esperanza el incremento de agua en el Lago Poopó, sin embargo señalan que la profundidad mínimamente debe ser de tres metros para reactivar la pesca.

Con las lluvias registradas desde noviembre de 2021, el espejo de agua creció considerablemente en el Lago Poopó, los pobladores que viven en proximidades aseguran que más del 50 por ciento de la superficie ya está cubierta.

“Las lluvias jugaron un rol importante, porque por el río Desaguadero, tanto por su brazo derecho e izquierdo, la descarga de agua es regular nomás”, señaló don Valerio Rojas, poblador de Untavi, exdirigente de los pesqueros de la zona.

Ellos consideran necesario tener una “buena profundidad” del agua; de acuerdo a visitas que han realizado recientemente, en la actualidad el nivel del agua es de aproximadamente 80 centímetros a un metro.

Don Valerio contó que en los años 1985 hasta 1990, cuando la pesca estaba en su auge, al menos 500 familias vivían de la pesca y en ese entonces la profundidad era de aproximadamente 12 metros en sectores altos y ocho metros en otros espacios.

“Ahora lo que necesitamos es llegar a tres metros de profundidad por lo menos si queremos que el Lago Poopó esté estable, y reactivemos la pesca”, añadió el exdirigentes de los pesqueros.

Esperan que las precipitaciones pluviales continúen durante el mes de febrero y marzo para que la profundidad del lago se incremente.

Antes de la siembra de alevines deben hacer un estudio minucioso para que ese trabajo no sea en vano, aseguran que la siembra realizada en 2018, a la cabeza del exgobernador Víctor Hugo Vásquez, no tuvo los resultados deseados.


Hemeroteca digital