Asia Internacional Mundo

Fracasa el intento de asesinato contra el primer ministro de Irak

Fracasa el intento de asesinato contra el primer ministro de Irak
Primer ministro de Irak sale ileso de ataque con drones explosivos / INTERNET
El primer ministro de Irak, Mustafá al Kazimi, salió ileso de un "intento de asesinato" con drones explosivos contra su residencia en Bagdad, Capital irakí, ocurrió la madrugada de este domingo, después de varios días de disturbios entre fuerzas de seguridad y grupos proiraníes.

El primer ministro de Irak, Mustafá al Kazimi, salió ileso de un «intento de asesinato» con drones explosivos contra su residencia en Bagdad, Capital irakí, ocurrió la madrugada de este domingo, después de varios días de disturbios entre fuerzas de seguridad y grupos proiraníes.

El intento de asesinato contra el primer ministro iraquí fue llevado a cabo con «tres drones, dos de los cuales fueron derribados» por la guardia personal de Mustafa al Kazimi, según indicaron dos fuentes de seguridad.

El tercero explotó su carga contra la residencia, hiriendo a dos guardaespaldas de Kazimi, quien resultó ileso.

Una fuente de seguridad señaló que «dos miembros de la guardia personal presidencial resultaron heridos», sin precisar su gravedad.

Los tres aparatos «fueron lanzados desde un lugar cercano al puente de la República», antes de dirigirse a la Zona Verde, una zona híper protegida de Bagdad donde está la residencia del primer ministro, así como la embajada estadounidense, aseguró una de esas fuentes, según reporte del portal Swinssinfo.

Kazimi, quien estuvo en el poder desde mayo de 2020, no fue reivindicado de inmediato. La autoridad pidió mediante su cuenta de Twitter, poco después del ataque, «calma y moderación de parte de todos, por el bien de Irak».

El Presidente iraquí, Barham Saleh, denunció un «intento de derrocar el orden constitucional».

Asimismo, las condenas también llegaron desde el extranjero. Desde Washington, Capital estadounidense, consideraron como «un acto aparente de terrorismo» y afirmó haber propuesto su ayuda en la investigación. Francia denunció también «con la mayor firmeza» el ataque.

Irán llamó a «la vigilancia para descubrir los complots que amenazan la seguridad» en Irak, una alusión velada a Estados Unidos, cuyas relaciones con Teherán son muy tensas.

Países de la zona como Líbano, Siria, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi, Jordania, Kuwait y la Liga Árabe también lo condenaron.

Finalmente, representantes de la misión de las Naciones Unidas en Irak condenó el ataque en «los términos más enérgicos», así como la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930