Bolivia Noticias

MAS decide enjuiciar a Carlos Mesa por supuesta obstrucción al proceso electoral de 2019

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan José Jauregui / Cámara de Diputados
Se instaurará un juicio penal en contra del expresidente Carlos Mesa, por el supuesto delito de obstrucción al proceso electoral durante los comicios generales de 2019, informó este jueves el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan José Jauregui.

Se instaurará un juicio penal en contra del expresidente Carlos Mesa, por el supuesto delito de obstrucción al proceso electoral durante los comicios generales de 2019, informó este jueves el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan José Jauregui, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jauregui indicó que cualquier obstaculización a un proceso electoral también está sancionada en la Ley 027 y, en consecuencia, también existen penas que pueden ser suministradas a aquellas personas que fueron parte de la construcción de esa narrativa “absolutamente absurda”.

“Si bien se ha cerrado este caso lo que corresponde es que se abran procesos investigativos en torno a aquellas personas que hicieron denuncias irresponsables de la comisión de un fraude monumental es el caso de Carlos Mesa”, manifestó Jauregui.

Asimismo, explicó que “hay sanción penal para aquel ciudadano que el 20 de octubre de 2019 convocó a los bolivianos y a las bolivianas a que puedan ir a defender el voto y a partir de esa convocatoria se procedió a quemar varios tribunales departamentales electorales, me refiero al ciudadano, Carlos Mesa”, reportó el portal Innovapress.

“Ya tenemos la denuncia elaborada en contra del ciudadano Carlos Mesa y en el transcurso de las siguientes horas lo haremos presente, solo hemos estado esperando esta última decisión jurisdiccional (de la Fiscalía respecto al archivo del caso)”, anticipó la autoridad.

Por su parte, la senadora Andrea Barrientos, de la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que en 2019 existió un presunto fraude electoral evidente. “El diputado Jauregui debería dedicarse a fiscalizar al Gobierno”, añadió.

“Esas amenazas del MAS no nos amedrenta, recuerdo que varios de nosotros tenemos procesos, somos perseguidos y Carlos Mesa no es la excepción. En Bolivia ha existido un supuesto fraude electoral monumental y el único investigado por ese hecho y el mayor debería ser el señor Evo Morales, es una cortina de humo de nuevo”, declaró Barrientos.

Añadió que Carlos Mesa tiene un juicio de responsabilidades pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), porque el MAS lo quiere “perseguir políticamente” como cualquier otro opositor.

“No tenemos miedo a las amenazas del Gobierno, creo que hay temas mucho más importantes que tratar la amenaza de una bancada que no tiene ningún norte”, enfatizó la senadora.

Esas posiciones en el Legislativo se dieron luego que el Ministerio Público decidió rechazar las impugnaciones del Órgano Electoral del supuesto fraude electoral con lo que el proceso será archivado y ratificó el sobreseimiento que alegaron los fiscales el 27 de julio de este año y se abre la vía para la nulidad del proceso.

/RXVCH/


Hemeroteca digital