Bolivia Noticias Opinión política

Opositores califican como “triunfo” la anulación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho / CNN
A través de las redes sociales, varios políticos opositores publicaron un mensaje la tarde de este jueves para celebrar el “triunfo de la democracia” ante la anulación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

A través de las redes sociales, varios políticos opositores publicaron un mensaje la tarde de este jueves para celebrar el “triunfo de la democracia” ante la anulación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se manifestó en su cuenta de Twitter indicando que el país venció a los autoritarios.

“Gana Bolivia y pierden los autoritarios, los violadores de DDHH y los que creen que el pueblo no sabe defenderse. Vienen batallas por la justicia y la democracia. Ahí estaremos porque unidos lo podemos todo”, señaló.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que el retiro de la Ley fue un nuevo triunfo para el pueblo.

“El pueblo boliviano movilizado obligó al Gobierno de Luis Arce a retirar de la agencia legislativa otra ley autoritaria del masismo. Con esa ley, cualquier ciudadano podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes”, afirmó.

En esa línea, se pronunció su colega de Creemos, Centa Rek, quien señaló que la fuerza de la ciudadanía a través de los diferentes sectores sociales y las movilizaciones fueron las que hicieron retroceder el proyecto político “totalitario y hegemónico” del Gobierno de Luis Arce.

Rek calificó como una derrota del Gobierno y del Movimiento al Socialismo (MAS) porque era “insostenible” seguir defendiendo un proyecto de ley que atentaba contra las libertades y garantías de todos los bolivianos.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que la medida podía haberse tomado antes para así ahorrar la pérdida de energía y dinero de la pasada semana.

“Una vez más, se comprueba que en Bolivia no hay que (mal) copiar modelos extranjeros”, señaló.

Asimismo, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga también se refirió a la anulación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Estruendoso fracaso de intento Masista de criminalizar la informalidad, expropiar pequeña propiedad y convertir nuestra sociedad en «delatores» del prójimo. No nos da la gana ser colonia cubana, ni dictadura venezolana; seremos una Bolivia soberana, libre y democrática”, manifestó.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, manifestó que el proyecto estaba avasallando derechos y garantías constitucionales.

Agregó que este es un primer paso en una «victoria contundente», pero que es necesario analizar otros proyectos que también son atentatorios contra los derechos fundamentales.

El Gobierno reconoció esta jornada fallas en el proceso de socialización y dejó sin efecto el proyecto de ley con el propósito de precautelar la paz y evitar la confrontación en el país, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

/RMMP/


Hemeroteca digital