Bolivia Noticias

Dirigentes de las regionales de Adepcoca convocan a una marcha para el lunes en contra del tercer mercado

Los tres dirigentes de las regionales de Adepcoca / ERBOL
las tres regionales de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, convocaron este miércoles a una gran marcha con el 100 por ciento de las bases para el lunes 18 de octubre.

En rechazo al tercer mercado “ilegal” que abrió el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanez, las tres regionales de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, convocaron este miércoles a una gran marcha con el 100 por ciento de las bases para el lunes 18 de octubre.

El anuncio fue realizado un día después de que Alanez inauguró un predio como mercado de coca en la zona Urujara, señalando que su costo es de 800 mil dólares, de los cuales ya se pagó la mitad, y que espera tener una resolución del Gobierno a su favor en los próximos días, reportó Erbol.

“Las regionales de Nor Yungas, Sur Yungas, Inquisivi, en defensa de la hoja de coca, convocan al 100 por ciento de los socios productores de las tres provincias a la gran macha del lunes 18 de octubre a las 8:00 horas en los predios de Adepcocca, calle Arapata, zona Villa Fátima, en repudio y en rechazo a un tercer mercado comprado con recursos del estado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Viceministerio de Coca”, señala una parte de la resolución de Adepcoca.

Los dirigentes de las regionales, que retomaron la sede de Adepcoca de manos de Alanez la semana pasada, manifestaron que han tomado la decisión de convocar a la marcha debido a que no se ha abierto un espacio de diálogo de parte del Gobierno.

Asimismo, acusaron al Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de la Coca de estar detrás de la apertura del nuevo mercado.

Sin embargo, el documento señala también que están en emergencia y vigilia permanente y denunciaron que el nuevo mercado es para “zonas rojas” de cultivo excedentario de coca.

Los dirigentes reprocharon la actitud del Gobierno y lo acusaron de estar en contra de la unidad de los Yungas. Advirtieron que el lunes también tomarán decisiones para asumir medidas más adelante.

/AAC/


Hemeroteca digital