Interés regional Mercados Oruro

Comerciantes cerraron mercados y salieron a marchar

Súper Feria encabezó la multitudinaria marcha / LA PATRIA
El lunes precedente, los comerciantes orureños cerraron mercados y salieron a las calles a marchar contra la Ley 1386 y el proyecto de ley contra el proyecto de ley 218, ambas contra la legitimación de ganancias ilícitas, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

El lunes precedente, los comerciantes orureños cerraron mercados y salieron a las calles a marchar contra la Ley 1386 y el proyecto de ley contra el proyecto de ley 218, ambas contra la legitimación de ganancias ilícitas, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Miles de comerciantes de diferentes mercados, asociaciones y sindicatos recorrieron las principales calles de la ciudad pidiendo la anulación de las normas y declarándose en emergencia.

“Hemos hecho una marcha pacífica para que el gobierno vea el descontento general de los comerciantes contra estas dos leyes: la 1386 y el proyecto de ley 218, los cuales atentan contra toda la población”, apuntó el presidente de la Súper Feria, Williams Calizaya.

En el mitin, le dieron 72 horas al Gobierno del MAS para que anule esas normas, caso contrario, amenazaron con tomar otras medidas de presión como el cierre de fronteras, bloqueo de las carreteras principales.

Gremiales

Por su parte, la Federación Departamental de Gremiales de Abdón Veliz, se declararon en emergencia hasta que las autoridades nacionales hagan caso a su pedido.

“Estamos en emergencia estamos pidiendo la revisión de los artículos que realmente nos puede perjudicar, (…) que nuestros parlamentarios nos convoquen realmente a poder sentarnos”, indicó el secretario de conflicto de los gremiales, Henry Villca.

Ropa usada

En esa misma línea, los comerciantes de ropa y prendería a medio uso también participaron de la movilización, pero aprovecharon para hacer eco sus demandas sectoriales.

“Más que todo estamos reclamando el rechazo del decreto supremo 28761 que atenta a nuestro sector de prendería a medio uso, el pueblo en general sabe muy bien que en la parte económica les favorece”, mencionó Basilio Carrasco, secretario de hacienda de ese sector.

Cívicos

La marcha fue masiva, su paso por la Plaza 10 de Febrero demoró más de dos horas.
Todos coincidieron que su protesta no tiene tintes políticos y que es independiente a las convocatorias cívicas que surgieron en recientes días.


Hemeroteca digital