Bolivia Noticias

Contrabando genera grandes pérdidas al Estado boliviano, según la CNI

Autoridades presentes en el Foro Semana Industrial de Bolivia / ABI
as pérdidas económicas por el contrabando superan los tres millones de dólares anuales y representa el siente por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las pérdidas económicas por el contrabando superan los tres millones de dólares anuales y representa el siente por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó este viernes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, durante su intervención en el Foro Semana Industrial de Bolivia, el cual se desarrolló en la ciudad de La Paz.

Estudios reflejaron que sólo en 12 líneas de productos (alimentos, bebidas y línea negra, entre otros) superan los 1.100 millones de dólares.

El representante de la CNI afirmó además que el contrabando genera grandes pérdidas al país por recaudaciones tributarias, ya que sólo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Importaciones la pérdida es superior a los 400 millones de doalres, lo cual genera inestabilidad laboral a más de 600 mil empleos que genera el sector industrial y reduce los recursos del Gobierno para promover el desarrollo nacional.

Asimismo, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas quien presentó en el foro el marco normativo bajo el cual trabaja la entidad gubernamental, destacó la Ley 100 de desarrollo y seguridad fronteriza, la Ley 1053, de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y el Decreto Supremo (DS) 3540, que creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

En esa línea, Vargas enfatizó la creación de 25 puestos de control militar en las fronteras y anunció que se tendrán dos fuerzas de tarea conjunta para la lucha contra el contrabando en la frontera con Argentina.

Según el informe del viceministro, en 2019 y 2020 se realizaron 3.326 comisos, de los cuales 52 son superiores a 200 mil UFV’s (Unidad de Fomento de Viviendas).

Ante esa situación, el economista Sénior del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Tanja Goodwin explicó que el escaso nivel de competitividad se origina en los bajos niveles de productividad de los países, lo cual genera, a su vez, informalidad y contrabando en la economía.

Detalló también que el mayor obstáculo para la formalización es la regulación laboral y los altos costos salariales, por lo que planteó políticas para promover la formalización como ser regulaciones impositivas, regulaciones laborales, regulaciones financieras y del sistema de protección social, y mejorar la calidad de la educación.

Mientras que Blazicevic expresó que la labor está en el camino correcto para enfrentar el contrabando, lo cual es una lucha de todos para preservar el empleo y proteger la industria nacional.

“Hoy, y para nuestras futuras generaciones, debemos sumar esfuerzos para reactivar nuestra economía y aportar al progreso de nuestro país”, finalizó el presidente de CNI.

/AAC/


Hemeroteca digital