Bolivia Impacto Noticias

Dirigentes de Adepcoca amenazan con reactivar movilizaciones si se abre otro mercado de coca

Dirigentes de Adepcoca se declaran en estado de emergencia / ERBOL
Dirigentes de Adepcoca, advirtieron con reactivar movilizaciones si se apertura otro mercado de coca. Asimismo, piden ya no dividir a la organización cocalera.

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), advirtieron este viernes con reactivar movilizaciones si se apertura otro mercado de coca. Asimismo, piden ya no dividir a la organización cocalera.

Los cocaleros, acusaron al Ministerio de Desarrollo Rural y al Viceministerio de Coca por la intención de Arnold Alanez, de abrir otro mercado, por lo cual advirtieron con llevar las movilizaciones a esas instancias gubernamentales.

“Si es que ellos quieren crear un tercer mercado, nosotros nuevamente vamos a estar, ya no en los predios de Adepcoca, vamos a estar en los predios de lo que es el Viceministerio de Coca, en el Ministerio de Desarrollo Rural”, manifestó el ejecutivo de Chulumani, Wilson Mollihuanca.

Esta determinación se dio a conocer luego que Alanes anunció su intención de construir otro mercado de coca en la zona Urujara de la ciudad de La Paz.

De esa manera, los dirigentes cocaleros aseguraron que en la región de los Yungas están más unidos y sin color político, puesto que incluso integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), los apoyan.

En ese sentido, pidieron al Gobierno que no promueva la división, ya que se encuentran en estado de emergencia y se movilizarán si “malos funcionarios” impulsan la desintegración con la apertura de otro mercado.

Asimismo, la abogada de Adepoca, Evelín Cossio, señaló que por determinaciones de la reciente asamblea de cocaleros, desconocieron las elecciones de Arnold Alanez y Armin Lluta, según reporte de la red Erbol.

Nuevo mercado de coca será ilegal

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aclaró que su institución no apoya la propuesta del dirigente cocalero afín al MAS, Arnold Alanes, sobre la creación de otro mercado de coca en La Paz y resaltó que dicha medida va en contra de las normativas actuales.

Explicó también que, mencionada propuesta está prohibida por la Ley General de la Coca y resaltó que se debería organizar una reunión entre cocaleros de Cochabamba y La Paz para hacer cualquier modificación a dicha ley.

/GFS/


Hemeroteca digital