Internacional Mundo

Militares capturan al Presidente de Guinea-Conakry y generan un golpe de Estado

Militares capturan al Presidente de Guinea-Conakry y generan un golpe de Estado
Hubo celebración tras el golpe de Estado / DW
Militares del Grupo de Fuerzas del Ejército, capturaron el domingo precedente al Presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, protagonizando un golpe de Estado.

Militares del Grupo de Fuerzas del Ejército, capturaron el domingo precedente al Presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, protagonizando un golpe de Estado, autoridades de ese país informaron que el mandatario fue trasladado a un lugar desconocido.

Mediante un videomensaje dirigido a esa nación, el teniente coronel Mamady Doumbouya a través de las redes sociales, anunció la suspensión de la Constitución, la disolución de las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.

«Después de tomar al Presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas» afirmó Doumbouya, según reporte del portal DW.

El coronel justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas», entre otros motivos.

Durante toda la mañana del domingo, Conakry, la capital de esa nación, fue el escenario de un intercambio de disparos en medio de una gran presencia de soldados en las calles, según los residentes.

Toque de queda «hasta nuevo aviso»

Horas después de anunciarse el golpe, los militares anunciaron un toque de queda en todo el país «hasta nuevo aviso».

«El toque de queda entró en vigor desde las 20:00 (hora africana) en todo el país hasta nuevo aviso», anunciaron los militares. Sin embargo, pidieron a los funcionarios que fueran a trabajar el lunes.

A través de un comunicado el cual leyeron en televisión nacional, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes a las 11:00 horas en Conakry.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el golpe con firmeza, al que denominó “toma del poder por la fuerza del fusil” en su perfil de Twitter, y reclamó la liberación inmediata de Condé.

El partido opositor Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC) aseguró mediante un comunicado que tomó acta de la suspensión de la Constitución.

En varias calles de Conakry, al igual que ocurrió con el golpe de Estado de 2020 en Malí, los militares fueron recibidos entre expresiones de júbilo por una parte de la ciudadanía.

Alpha Condé, de 83 años, es Presidente de Guinea desde 2010 y fue elegido para un tercer mandato en octubre de 2020 luego de unas polémicas elecciones en las que resultaron decenas de muertos en enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden.

Finalmente, la Carta Magna guineana establece un límite de dos mandatos, sin embargo la reforma constitucional promovida por el propio Condé le permitió optar a la reelección, una evasiva habitual de muchos dirigentes regionales para perpetuarse en el poder.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930