La segunda ciudad más poblada de África, Lagos, ubicada en Nigeria, “podría desaparecer” a fines de este siglo debido a los efectos del cambio climático, según predicciones de científicos.
El aumento del nivel del mar y las lluvias torrenciales pusieron a esta ciudad costera en alerta. Los habitantes experimentaron a principios de julio una de las “peores inundaciones de los últimos años”.
La época de lluvias en la región ocurre durante marzo a noviembre, y generalmente causa inundaciones en la zona, pero nada como lo ocurrido este año.
“Salí de mi casa no me di cuenta de que había llovido tanto, había mucho tráfico en mi ruta debido a la inundación. Cuanto más avanzábamos, más alto era el nivel del agua. Fue subiendo hasta que cubrió el parachoques de mi automóvil, luego hubo agua fluyendo dentro de mi auto”, expresó Eselebor Oseluonamhen quien dirige una empresa de medios en Lagos.
Según un informe del Instituto de Estudios del Desarrollo, el problema de las inundaciones se agravó debido a sistemas de drenaje inadecuado, un mal mantenimiento y un crecimiento urbano descontrolado.
Sin embargo, un estudio del Banco Mundial publicado en 2020 consideró que los daños por inundaciones en el estado de Lagos ascienden a un costo total de 3.992 mil millones de dólares por año, lo cual pudo ser corroborado por fotos y videos de residentes que publicados en redes sociales.
El estado de Lagos se encuentra en la costa del Océano Atlántico, en un terreno de dos metros por debajo del nivel del mar, con una red de ríos que la hacen susceptible a inundaciones tanto costeras como fluviales. Esto se agravó debido a la erosión de la costa.
Desde el 2000, la frecuencia, gravedad y extensión espacial de las inundaciones causadas por lluvias y mareas ciclónicas aumentaron, y las áreas costeras y continentales de la ciudad percibieron un aumento de las inundaciones durante la temporada de lluvias.
El aumento del nivel del mar se halla asociado con el cambio climático, lo cual se estima que alcanzará los 59 cm para 2100, y es probable que empeore los problemas de inundaciones.
Por su parte, la agencia hidrológica de Nigeria (Nihsa) ha pronosticado más inundaciones catastróficas en septiembre, generalmente el pico de la temporada de lluvias.
Informe de la ONU
El documento, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la advertencia más dura hasta el momento sobre la velocidad y la escala del calentamiento planetario.
El IPCC proyectó que se superará un calentamiento global de 1,5°C en el futuro próximo entre 2021 y 2040 y se mantendrá por encima de esa temperatura hasta el final del siglo, en todos los escenarios, excepto en el de emisiones más bajas.
El planeta se mantendrá por debajo de 1,5°C, tras un rebasamiento temporal de menos de 0,1°C, antes de que se elimine el carbono de la atmósfera y las temperaturas vuelvan a bajar.
/AAC/