Bolivia Impacto Judicial Noticias Política

Unión Europea espera que informe del GIEI «sea herramienta» para la reconciliación

Imagen referencial de la bandera de la UE / Archivo internet
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “puede ser una herramienta” para lograr la reconciliación en Bolivia, exhortó la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia este miércoles.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “puede ser una herramienta” para lograr la reconciliación en Bolivia, exhortó la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia este miércoles.

“El informe GIEI puede y debe ser una herramienta más para lograr la reconciliación de Bolivia. La UE reitera su apoyo a toda iniciativa que contribuya a la convivencia pacífica y al diálogo entre los bolivianos”, señala un pronunciamiento del ente internacional.

Asimismo, saludó la presentación del informe sobre los hechos de 2019 y expresó su “deseo” de que el documento “permita avanzar” y hacer justicia de forma “transparente”.

“(Se logrará) implementando sus recomendaciones, y que dignidad de las víctimas sea reconocida con reparación integral que se plantea”, añadió.

La UE fue parte del proceso de diálogo en 2019 que buscó la pacificación del país, tras la renuncia de Evo Morales. Su rol fue cuestionado por políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes cuestionan al organismo, señalando que colaboró en un supuesto “golpe de Estado”, sin embargo, la UE negó la acusación, reportó la red Erbol.

“En noviembre de 2019, la UE, bajo el liderazgo de la Iglesia, ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluido representantes de MAS, con un solo objetivo: Ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión facilitando una plataforma para el diálogo, con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió al país”, establece un pronunciamiento emitido en días precedentes.

Informe del GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó su informe públicamente la pasada jornada, el mismo concluyó que hubo “masacres” en Sacaba y Senkata, además de violencia racista que requiere sanción.

Además de los muertos en los conflictos de 2019, centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas y que lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado y de particulares.

Asimismo, observaron deficiencias para garantizar la independencia judicial en el país.

/JDLF/


Hemeroteca digital