Internacional Noticias Salud

En Venezuela el 90 % de profesionales en salud no tiene equipos de protección contra el Covid-19

Profesionales en salud no tienen equipos de protección contra el Covid-19 / NOTICIAS PARA EL MUNDO
El sindicato Monitor Salud de Venezuela señaló este viernes que el 90 por ciento de profesionales no tiene equipos de protección para evitar contagiarse con el Covid-19.

El sindicato Monitor Salud de Venezuela señaló este viernes que el 90 por ciento de profesionales no tiene equipos de protección para evitar contagiarse con el Covid-19 mientras atienden a pacientes que padecen la enfermedad.

Mientras que el coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano, indicó que han fallecido más de 700 trabajadores en salud desde el inicio de la pandemia a causa del coronavirus.

Según datos del sindicato Monitor Salud, la organización que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales, hay una escasez del 54 por ciento en equipos de protección facial en las emergencias de los hospitales en las regiones central y occidental.

Respecto a los guantes de látex, registraron una escasez del 43% en el Occidente del país venezolano, el 40 % en el Oriente y el 33 % en el centro.

Además registraron la ausencia de cubre bocas que registra los mayores niveles de escasez, principalmente en el Occidente, donde este insumo ha faltado en un 40 %, seguido del 36 % en Oriente y 31 % en el centro.

“Los trabajadores de la salud hemos pagado la deficiencia de insumos de los equipos de protección con la vida (…) me da mucha impotencia porque han muerto compañeros nuestros en los centros y que hoy no están por simplemente no tener un equipo de protección adecuada”, expresó Zambrano.

El informe de Monitor Salud señala que en 24 hospitales de ese país no funciona el refrigerador de las morgues y los trabajadores en salud tienen que manipular los cuerpos sin protección.

“A pesar de que ha pasado más de año y medio de la pandemia del coronavirus, les pudiera decir que aquí no hay disposición de solucionar lo que vivimos (…) Es ineficiencia, es corrupción”, manifestó uno de los sindicalistas, que responsabiliza a las autoridades sanitarias de ese país de no tomar los correctivos necesarios.

Por su parte, la sindicalista Figuera Zenaida añadió que los hospitales están en situación lamentable, especialmente en el interior del país, donde hay hospitales en el suelo, sin personal y sin ninguna ayuda.

/AAC/


Hemeroteca digital