Bolivia Estado Noticias Política

Unión Europea y la Iglesia rechazan acusaciones sobre el supuesto «golpe de Estado» en 2019

La Unión Europea desmienta la existencia de un "golpe de Estado" / ARCHIVO PÁGINA SIETE
La delegación de la Unión Europea difundió una declaración en la que rechaza las acusaciones sobre el supuesto "golpe de Estado".

La delegación de la Unión Europea (UE), difundió el jueves una declaración en la que rechaza las acusaciones sobre el supuesto “golpe de Estado” que denunció la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 2019.

Por el contrario, aseguró que ayudó a facilitar reuniones entre actores claves, incluyendo los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el fin de contribuir a la pacificación del país.

“La delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados miembros en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”, señala la primera parte del documento.

El pronunciamiento surgió tres meses después del inicio de los ataques contra el papel que jugó la UE y la Iglesia Católica en las negociaciones políticas de 2019, que permitieron un período de transición hacia nuevas elecciones generales.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y excandidato presidencial, Carlos Mesa, manifestó que la UE mandó un “duro mensaje” al Gobierno tras rechazar “categóricamente” las acusaciones que señalan al organismo europeo como parte de una conspiración.

“La Unión Europea manda un duro mensaje al Gobierno, desmintiendo la existencia de un “golpe de Estado” y ratifica el objetivo democrático de las reuniones de noviembre de 2019”, señala una publicación de Mesa en Twitter.

/GFS/


Hemeroteca digital