Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Autoridades confirman que el primer caso de hongo negro fue tratado con éxito

El paciente con hongo negro se recupera. / MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES
El primer paciente que contrajo mucormicosis (hongo negro) fue tratado exitosamente

El primer paciente que contrajo mucormicosis (hongo negro) fue tratado exitosamente, según informe que brindó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo durante una conferencia de prensa realizada el reciente martes reciente por la noche.

Por su parte, el médico que atendió el caso, Julio César Gonzales, el paciente de 43 años fue intervenido quirúrgicamente por dos semanas, quien respondió favorablemente al tratamiento.

El primer caso de hongo negro se registró el 23 de julio en un paciente de la ciudad de Oruro que viajó a Cochabamba, donde le detectaron la enfermedad.

Según informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, el paciente anteriormente recibió un tratamiento con Dexamentasona, que es un corticoide que baja las defensas y fue en ese momento que se infectó de mucormicosis, según el diario El Deber.

Gonzales indicó que el paciente es post Covid-19, el cual anteriormente recibió un tratamiento por el coronavirus, además presentó síntomas de la caída de sus dientes, después fue internado e intubado por un lapso de diez días luego se le diagnosticó mucormicosis, de acuerdo a la agencia de noticias Fides.

El galeno Javier Diez Canseco informó a la población que no se alarme porque el hongo negro no es contagioso, y solo se encuentra en el suelo, o en cualquier alimento que se deja guardado, en la suciedad o también puede atacar a las personas que sean inmunodeprimidas.

Recomendó tener una vida sana, realizarse un control médico y que no automedicarse, además de mantener limpio el hogar.

La especialista en Infectología, María del Rosario Castro reiteró que el paciente recibió un tratamiento de medicamentos mientras estaba en terapia intensiva del área covid. Las secuelas que presenta actualmente se irán tratando para su pronta rehabilitación, según el portal del Ministerio de Salud y Deportes.

/LDEQ/


Hemeroteca digital