Bolivia Impacto Noticias Prensa

Defensoría del Pueblo borra tuit y comunicado donde sugirió a Evo renunciar en 2019

Tuít que eliminó la Defensoría del Pueblo / ANF
La Defensoría del Pueblo eliminó un tuit y también un comunicado en los que el 2019 sugirió la renuncia del entonces mandatario Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, según confirmó el portal digital Bolivia Verifica.

La Defensoría del Pueblo eliminó un tuit y también un comunicado en los que el 2019 sugirió la renuncia del entonces mandatario Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, según confirmó el portal digital Bolivia Verifica.

“Queda en internet la evidencia de la sugerencia que hizo la Defensoría del Pueblo a Evo Morales y Álvaro García Linera, el 10 de noviembre de 2019, de ‘considerar la dimisión a su cargo’. Borraron el tuit y el comunicado”, informó ese portal dedicado a verificar la veracidad de las noticias.

En días precedentes se pidió que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz y el dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, sean investigados por la Fiscalía en el caso “golpe de Estado”, porque también sugirieron que Morales y García Linera renuncien a sus cargos.

La Fiscalía intensificó sus acciones en contra de militares y policías en ese mismo proceso, por sugerir la renuncia de ambos mandatarios durante la grave crisis política desatada entre octubre y noviembre de 2019.

La Defensoría del Pueblo no solo emitió un mensaje en su cuenta de Twitter ese 10 de octubre, sino confirmó su posición a través de un comunicado que también se eliminó de la red de internet.

Bolivia Verifica sostiene que “por más que se eliminen los contenidos, internet está plagado de huellas y rastros”, por lo tanto, es posible rescatar esa información, en este caso, recuperó ambas publicaciones a través de la plataforma WayBack Machine.

“Apelando al compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación del Estado Plurinacional de Bolivia”, decía el tuit, publicado casi cinco horas antes de la renuncia de Evo Morales el que fue borrado recientemente.

Imagen donde se evidencia que el tuít fue eliminado / ANF

Su posición fue ratificada en un comunicado: “La Defensoría del Pueblo ante el motín policial nacional, la implementación de operaciones por parte de las Fuerzas Armadas, la escalada de violencia, la cantidad de vidas que han sido afectadas y el inminente desarme institucional, apelando a su compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación en el Estado Plurinacional de Bolivia”, esta publicación también fue borrada.

/MVSG/


Hemeroteca digital