Los médicos del Consejo Departamental de Salud (Codesa) de La Paz resolvieron dar un plazo de 24 horas al Órgano Legislativo para que suspenda el tratamiento de Ley de Emergencia Sanitaria, puesto que consideran que el mismo abre la posibilidad de contratar personal sanitario extranjero.
Advirtieron que, de no escucharse su demanda, iniciarán desde el sábado 30 de enero un paro general indefinido, cuyas consecuencias serán responsabilidad del Gobierno.
Este proyecto de Ley, en su artículo 28, habilita al Ministerio de Salud a contratar médicos que hayan terminado sus estudios en Bolivia o en el extranjero.
La resolución del Codesa, leída por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea considera que con esa norma se pretende de “manera absurda”, la contratación de personal de nacionalidad extranjera, en desmedro a los médicos bolivianos que está desempleados.
Tildó de dictatorial, inhumana y discriminatoria la actitud del Legislativo, ya que el proyecto se hizo de manera inconsulta con el sector salud y afectará a los profesionales egresados en Bolivia y aquellos que están en busca de trabajo.
El presidente del Colegio Médico de La Paz manifestó que el proyecto es una humillación al sector médico, por la intención de traer al país a gente extranjera y recalcó que, de no suspenderse el tratamiento, el sábado se inicia el paro general indefinido.
La resolución también rechaza el proyecto normativo, porque considera que coarta el derecho a la protesta. El artículo 19 del texto propone que, durante la emergencia sanitaria, no se pueden interrumpir los servicios de salud por paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas.
Larrea también señaló que el Codesa desconoce el acuerdo que firmó el Sindicato de Ramas Médicas con el Gobierno, puesto que no coordinó con el sector.
/MVSG/