Este jueves la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la búsqueda del origen del coronavirus en la ciudad de Wuhan, tras una cuarentena de dos semanas se procederá a la investigación no tan esperada por el régimen chino.
El equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar politizar la misión, después que este evaluará la credibilidad del informe.
Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de miembros de la misión subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, donde el Covid-19 invadió a fines de 2019.
La investigación en esta ciudad del centro de China es muy delicada para la capital del país, ya que Pekín intenta eximirse de toda responsabilidad, después de haber pasado más de un año de la aparición del virus, que ha dejado hasta ahora más de 2,1 millones de muertos en el mundo.
Los expertos del gobierno chino habían explicado inicialmente que la epidemia había aparecido en un mercado de Wuhan, donde se vendían animales vivos.
Se cree que el virus se habría transmitido de murciélagos a otras especies animales, antes de pasar a los humanos.
Según el último recuento publicado este jueves, el número total de contagiados activos en la China continental se sitúa ahora en 89,272 personas y la cifra oficial de fallecidos por el virus es de 4.636.