La Organización Internacional de Policía Criminal de Bolivia abandonó el caso de los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, acusados por la presunta compra irregular de miles de cartuchos de gases lacrimógenos, dejando a la Fiscalía la investigación.
“Se cerró el caso para la Interpol, se cerró y eso le hemos informado en diciembre a la Fiscalía, que lo aceptó”, señaló el director de la Interpol, coronel Pablo García
La Interpol de Bolivia presentó en diciembre de 2020 a la oficina central de la Organización Internacional de Policía Criminal en Francia, la petición para que se active la notificación de sello azul de búsqueda de las dos exautoridades.

En esa ocasión la oficina central de Interpol de Francia rechazó el pedido y ante ello, Interpol Bolivia envió una segunda nota para que desde Francia expliquen porque no dieron curso a la solicitud.
“El 8 de diciembre nos enviaron nuevamente una nota aclarando que ellos no dan explicación a ninguna autoridad y que son independientes”, detalló la autoridad policial.
Pese a que la segunda respuesta desde Francia llegó en diciembre, no se conoció hasta el lunes precedente, cuando la Interpol descartó oficialmente la búsqueda de los dos exministros.
Se investiga a los exministros por el supuesto sobreprecio en la compra de granadas de gas, balines de goma y estopines a la empresa Cóndor, por medio de la empresa Bravo Tactical Solutions.
/RMMP/