Bolivia

Loza anuncia procesos a magistrados y políticos, entre ellos, Mesa y Tuto que avalaron el supuesto “golpe de Estado”

El senador del MAS, Leonardo Loza / ARCHIVO LOS TIEMPOS
El senador del MAS por Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que iniciará procesos contra magistrados y políticos

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que iniciará procesos contra magistrados y políticos, entre ellos, a Carlos Mesa y a Jorge Tuto Quiroga que avalaron el supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019.

«Tampoco vamos a dejar pasar, en noviembre del año pasado, el señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros, al margen de avalar el (presunto) golpe de Estado también llamaron a una convulsión social, llamando a la quema de instituciones quema de ánforas del voto del pueblo», aseveró Loza a la Red Erbol.

En cuanto al proceso a los magistrados, Loza como muestra presentó un video de 2019 en que el magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, daba lectura a un comunicado de la entidad, con el cual se avala la sucesión de mando de Jeanine Áñez.

“Algunos magistrados lamentablemente han sido cómplices del “golpe de Estado’. Han avalado el “golpe de Estado”. Han infringido muchos temas legales y por eso desde el Senado nacional, al menos desde el departamento de Cochabamba que representamos, no lo vamos a dejar pasar”, afirmó.

Asimismo, indicó que los procesos se iniciarán desde el senado de Cochabamba por las muertes durante los conflictos del 2020 y calificó de “sinvergüenza” la demanda presentada contra el líder cocalero, Evo Morales y Álvaro García Linera.

El 2019, la entonces senadora de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, asumió el mando del país con el objetivo de convocar a las Elecciones Generales. Tras las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del senador Rubén Medinaceli y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

HUÍDA

El 10 de noviembre de 2019, el entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales escapó de Bolivia en un avión que le enviaron desde México, luego de renunciar a su cargo, por las movilizaciones sociales que se gestaron en el país, por el presunto fraude electoral que gestó el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante las Elecciones del 20 de octubre de ese año.


Hemeroteca digital