En lo que va el mandato de Luis Arce Catacora, se promulgaron 13 decretos supremos y una ley para enfrentar la pandemia a causa del Covid-19; además se prepara otra norma denominada “emergencia sanitaria” que incluye, entre otras cosas, un “aislamiento forzado” aplicado por regiones y sólo por días.
Ante los múltiples pedidos de cuarentena rígida, que es rechazada por el Gobierno, el Ejecutivo trabaja en una alternativa a la que denominará “aislamiento forzado”, además de otorgar mayor poder de decisión al Ministro de Salud, Jeyson Auza.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que actualmente se atiende la crisis mediante la Ley de Gestión de Riesgos (602), que está en manos de los militares, pero que ahora se requiere una norma específica para Salud.
“(Vamos a) darle al Ministro de Salud el control de la crisis que estamos viviendo, quitársela a los militares (…) y entregarlas a los científicos y al Ministro de Salud, por eso necesitamos dejar la Ley 602 y tener una ley específica para el sector salud”, sostuvo.
Sobre cuarentena rígida dijo que “hay la posibilidad en la región y en el mundo de hacer aislamiento forzado. Por 14 días tienen que aislarse como una medida sanitaria”.
“Lo que hace es garantizar la salud de todos, una ley de emergencia sanitaria, es el nombre provisional que tiene esta ley, que aprobada en el gabinete tiene que pasar a la Asamblea”, aseguró.
Asimismo, la futura norma pretende regular la distribución de medicamentos y luchar contra la especulación, porque el problema de que no haya en las farmacias no es la importación, sino que llegan los medicamentos, pero estarían siendo acumulados.
“Se están acumulando las medicinas y no están llegando a las farmacias, no están llegando a los usuarios para hacer artificialmente incrementos de precios. No les digo que esto sea la regla, pero tenemos que evitar esto”, sostuvo.
El miércoles 20 de enero, el país detectó un nuevo récord de contagios que marcó 2.655 y el registro de 42 decesos.
/MVSG/