La segunda ola de Covid-19 se ha caracterizado por ser más severa y agresiva; según los síntomas de los pacientes se ha detectado que en aproximadamente 48 horas los pulmones del enfermo quedan gravemente dañados, pese a no realizar estudios científicos, médicos deducen la llegada de un nueva cepa al país.
“Estamos muy preocupados. No pensamos que el segundo brote iba a ser tan letal en tan corto tiempo. Hay un comportamiento distinto del virus. Por ejemplo, personas que de forma aparente se hallan con un estado de salud estable, siguiendo un tratamiento y tomando antibióticos; en menos de 48 horas están delicadas y con daño pulmonar de moderado a severo. Ellos son candidatos a entrar a terapia intensiva”, declaró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Explicó que el virus se comporta de una manera distinta, ya que en un principio te deja respirar y existe una buena saturación de oxígeno pero pasa un corto tiempo y el virus cambia y comienza atacando al paciente.
“Parece que fuera tan inteligente, que en las pruebas rápidas sale negativo”, afirmó.
El profesional dijo que se debería llevar adelante un estudio sobre la nueva cepa, pero hasta la fecha no se tienen reportes de evaluación de la nueva cepa.
“Se debería analizar la secuencia genética del virus, esa es la única manera de determinar si es otra cepa”, afirmó.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, manifestó que el número de personas que se recuperan de la Unidad de Terapia Intensiva es bajo.
Informó que en esta segunda ola, la tasa de contagio es mucho mayor y la expansión es rápida y contagia a todo el mundo.
“Las únicas que nos pueden dar un diagnóstico certero son las PCR y ahora las nuevas pruebas antígeno-nasal que trajo el Gobierno nacional”, indicó.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, insistió al Gobierno en dotar mayor personal para la atención de los pacientes y medicamentos que hacen falta para la atención de personas que estén internadas en terapia intensiva.
“Lo que necesitamos es más personal. Lastimosamente los médicos están enfermando cada vez más rápido en esta segunda ola. Los profesionales de mayor edad son los que están cayendo en mayor medida, pero notamos que también están enfermando los médicos jóvenes”, afirmó.
/RMMP/