Bolivia Estado Impacto Noticias Portada

Guanay bajo el agua en su peor inundación en 20 años

Emergencia en Guanay por las inundaciones en su municipio / GOBIERNO MUNICIPAL DE GUANAY
El municipio de Guanay prácticamente está sumergida bajo el agua, en un 80 por ciento de los 3.429 kilómetros de su territorio, tras el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri debido a las intensas precipitaciones pluviales que afectaron a aquella población.

El municipio de Guanay prácticamente está sumergida bajo el agua, en un 80 por ciento de los 3.429 kilómetros de su territorio, tras el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri debido a las intensas precipitaciones pluviales que afectaron a aquella población situada en la provincia Pacajes, al Norte del departamento de La Paz.

El sufrimiento de la gente, la impotencia, el llanto de los habitantes era más que evidente al tratar de salvar sus pertenencias, no solo del agua, sino también del lodo y de los escombros que fueron arrastrados por la corriente de agua. Otras familias perdieron todo.

La gente caminó en medio del agua tras el desastre / LOS TIEMPOS

Asimismo, Guanay se quedó sin energía eléctrica, y recién este martes se pudo reponer en algo aquel servicio, pero solo para la mitad del municipio cuya población sobrepasa los 15 mil habitantes.

Las labores de limpieza comenzaron esta jornada, aunque era muy complicada por la altura del agua.

Asimismo, el Gobierno mediante el viceministro Juan Carlos Calvimontes dijo hoy que se efectuará un sobrevuelo con el fin de evaluar la magnitud del desastre y determinar la ayuda que se hará llegar a los pobladores de Guanay.

El arribo de la autoridad estaba programada para las 10:00 horas de este martes, en un helicóptero Superpuma, llevando además seis toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, vituallas y abrigos, para los habitantes que fueron evacuados a hogares temporales, según dijo temprano a la red ATB.

Un vehículo prácticamente sumergido en su totalidad / OPINIÓN

Por otro lado, se anunció que camiones cargados también con vituallas partirían este día desde La Paz rumbo a Guanay, aunque también se resaltó que esa ayuda tardará debido al mal estado del camino hacia Los Yungas, debido a los derrumbes que se registraron en la ruta a consecuencia de las lluvias.

/DEA/


Hemeroteca digital