Por la crecida del río Mamoré que afectará a los departamentos de Cochabamba, Beni y La Paz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja que contempla del 13 al 16 de enero.
Existe riesgo de posibles desbordes en los próximos días, considerando las lluvias caídas en los departamentos de Cochabamba, Beni y parte de La Paz; se esperan golpes de agua que escurren a la cuenca media del Beni, afectando a las comunidades que se encuentran en la orilla de los ríos y adyacentes.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante una reunión con el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade), informó que se destinaron más de 64 millones de bolivianos para la atención de emergencias y desastres causados por las lluvias.
“Aprobamos el plan de emergencia 2021, nos estamos adelantando a aprobar este plan de 64 millones de bolivianos para ayudar de manera inmediata a la población”, afirmó Calvimontes en contacto con el diario Bolivia.
Riesgos por departamentos
En el departamento de Cochabamba se prevén desbordes en la cuenca alta del Río Mamoré, en la que se verán afectados los ríos de los municipios de Eterazama, Ichoa e Isiboro.
En tanto en el Beni, se pronostica crecidas en las cuencas Mamoré y Beni, y los ríos que tienen mayores riesgos son Isiboro, Maniqui, Hondo, Beni y Apere, que afectarán a los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Yucumo, Gundonovia, San Borjita y poblados cercanos.
En La Paz se prevé que las lluvias aumenten la cuenca alta del río Beni hacia los Yungas. Los ríos afectados en este departamento serán Boopi, Tamampaya, Taquesi y Unduavi.