El laboratorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba realizó el proyecto e investigaciones de las pruebas LAMP (Loop Mediated Isothermal Amplification, por sus siglas en inglés) los mismos que ya lo fabrican y son tan eficaces como las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), mucho más baratas y accesibles.
Sin embargo, pese a la insistencia en los trámites ante el Gobierno, aún no obtienen el registro.
“Se ha hecho la validación de nuestras pruebas con las muestras enviadas por el Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) y el Sedes Cochabamba. El primero emitió un informe de aprobación inmediata pero el segundo hasta ahora no da una respuesta. También se enviaron los informes a la Agemed y al Conalab. Esta última instancia tampoco respondió y es la que debe registrarnos en su lista de pruebas válidas”, expuso el responsable del proyecto, Jorge Rojas.
Los trámites que se realizaron fue durante el ascenso de la curva epidemiológica, la aprobación del Ministerio de Salud no llegó hasta septiembre del año pasado, cuando el país salía de la etapa crítica. Varios laboratorios públicos y privados mostraron interés pero debido a la baja en los contagios, disminuyeron los esfuerzos. Si bien ya se tiene la aprobación, el registro aún está pendiente.
Por la metodología que se usa el costo de cada kit llegaría a ser de Bs. 80, si bien es similar a la prueba PCR, puede ser utilizado en cualquier laboratorio sin necesidad de un termociclador (aparato que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para la amplificación de diversas hebras de ADN en la técnica de la PCR).
“Nos han pedido muchas cosas, las hemos cumplido pero el trámite sigue perdido en los ministerios. En lugar de ayudar y viabilizar una alternativa económica y eficaz, se han puesto trabas. Tenemos gente que llega hasta acá desesperada en busca de un diagnóstico. Pareciera que todo el esfuerzo fue en vano”, añadió Rojas.
¿En qué consiste la prueba LAMP?
Muestra: Al igual que en la PCR se toma la muestra con un hisopo nasofaríngeo y se hace la extracción del ARN viral.
Detección: El ARN extraído es mínimo y para ser detectado debe ser amplificado, como si fuera fotocopiado. Si el virus existe se hará visible.
Para ello, la PCR necesita un termociclador, mientras que la LAMP, por las enzimas que usa, “fotocopia” más en menor tiempo y sólo con un baño maría.
Nuevo: Ahora se ensaya una técnica menos invasiva con toma de muestras en saliva y sin extracción de ARN.
/MDCB