La zona Oeste de la laguna Alalay se encuentra repleta de cianobacterias, es decir, microalgas y bacterias, que han infectado todo el lago, el agua ya no puede distinguirse debido a la capa que se fue formando en estos días, según observaron durante una inspección funcionarios del municipio de Cochabamba.
A pesar que la laguna posee oxigenadores no se pudo evitar la propagación de bacterias, ya que las equipos solo trabajan por la noche y la madrugada por la fotosíntesis que producen las plantas en el día indicó el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, según publicó Los Tiempos.
“La Dirección de Medio Ambiente realiza anualmente el mantenimiento a la totalidad de los oxigenadores y bombas de la laguna Alalay, por lo que se encuentran en estado óptimo y en funcionamiento programado”, manifestó la autoridad.
Las cianobacterias ponen en riesgo la fauna acuática y la terrestre de la laguna Alalay debido a las toxinas que generan, este problema podría afectar bastante este recurso natural boliviano.
/RMMP/