Bolivia

Caso gases lacrimógenos: Fiscalía imputará a Murillo y López para tramitar su regreso a Bolivia

Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. APG
La Fiscalía anunció que Arturo Murillo y Luis Fernando López, serán imputados por el caso gases lacrimógenos, para activar el sello rojo de la Interpol y tramitar su regreso a Bolivia.

La Fiscalía anunció este miércoles que el exministro de Gobierno y de Defensa; Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, quienes se encuentran en Estados Unidos, serán imputados formalmente por el caso gases lacrimógenos, con el objetivo de activar el sello rojo de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) y tramitar su regreso a territorio boliviano para comparecer ante la Justicia.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, indicó que la decisión de imputar formalmente a las exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez se tomó después que el 24 de diciembre, Interpol informó oficialmente al Ministerio Público que Murillo y López se encontraban en Estados Unidos, según reportó la red Erbol.

“Como ya conocemos su paradero, nosotros vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas hasta el día viernes. Emitida la imputación formal, vamos a cumplir los requisitos que la ley nos establece a objeto de poder solicitar ya activar la notificación roja y poderlos traer a Bolivia para que puedan responder por este caso”, explicó Cossío.

Murillo y López serán imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias entre otros. El fiscal adelantó que en la imputación se solicitará la detención preventiva de los exministros, para asegurar que se sometan al proceso.

CASO GASES LACRIMÓGENOS

Murillo junto a López tienen una orden de aprehensión por la presunta compra irregular y con sobreprecio de gases lacrimógenos, durante la gestión de Áñez.


Hemeroteca digital