Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Portada

Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo Morales por el deceso de al menos 40 personas por falta de oxígeno

Los bloqueos fueron ordenados por Evo Morales y ejecutados por la COB / APG
Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo Morales por el deceso de al menos 40 personas por falta de oxígeno

La Corte Penal Internacional de La Haya recibió este viernes una denuncia presentada por la Procuraduría General del Estado de Bolivia, por delitos de lesa humanidad en contra del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales por delitos de lesa humanidad, entre ellos, la muerte de al menos 40 personas a consecuencia de la falta de oxígeno.

Según un comunicado de esta entidad, mediante una remisión se solicitó a la CPI llevar a efecto una investigación para determinar y sancionar a los autores del crimen de lesa humanidad que provocó el sufrimiento de poblaciones afectadas y derivó en la muerte al menos de 40 pacientes por falta de atención médica.

El procurador General del Estado, José María Cabrera se presentó en La Haya con el objeto de presentar la denuncia en representación del Estado boliviano, una remisión del caso según el artículo 14 del Estatuto de Roma, en contra del exmandatario Evo Morales Ayma, ahora prófugo de la justicia boliviana, por el delito de lesa humanidad por actos inhumanos.

El procurador General del Estado, José María Cabrera / MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

El delito se cometió mediante cercos en diferentes ciudades del país y bloqueo de carreteras que se extendieron por 12 días, impidiendo el suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos, que resultaron imprescindibles para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

“Esta situación provocó el sufrimiento de las poblaciones afectadas y derivó en la muerte de al menos 40 pacientes por falta de atención médica. En ese marco, la denuncia también fue presentada contra Juan Carlos Huarachi, principal colaborador de la medida”, señala la nota de prensa de la Procuraduría General del Estado.

La caravana por la vida, integrada por tres carros cisternas peregrinó por los caminos de Bolivia para llevar el oxígeno medicinal / ABI

REPERCUSIONES

Las repercusiones a ese hecho no se dejaron esperar, entre ellos, el de la Presidente del Estado, Jeanine Áñez quien en su cuenta de Twitter afirmó al margen de hacer conocer acerca de la presentación de la denuncia, que la “impunidad no puede prevalecer”.

Otro de los políticos que se manifestó fue el expresidente Jorge Tuto Quiroga y ahora candidato a la Presidencia de Bolivia, quien hizo referencia al pedido del 12 de agosto, para denunciar a Evo Morales, ante La Haya por bloquear oxígeno y matar pacientes por falta de oxígeno. “Eso es un crimen de lesa humanidad, que no puede quedar impune”, dijo en su cuenta de Twitter este viernes.

/DEA/


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930