Ficha informativa
El presidente Rodrigo Paz relanza la refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz para reactivar la producción de carburantes y reducir importaciones, bajo el Decreto Supremo 5701. Se busca recuperar la capacidad productiva y evitar la dependencia del crudo extranjero.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El presidente Rodrigo Paz enfatizó su preferencia por invertir en refinación en lugar de subvenciones. El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, mencionó que la importación de crudo es una medida de emergencia y que se prepara una nueva ley de hidrocarburos.
La refinería Guillermo Elder Bell fue iniciada en 1979 y está capacitada para generar varios tipos de combustibles. Aún no se han definido los volúmenes exactos de crudo a importar ni los plazos para su llegada.
Por qué importa:
El relanzamiento busca reactivar la producción interna, disminuir la dependencia del petróleo extranjero y mejorar el abastecimiento para sectores como agro, industria y transporte. Se prevé un impacto positivo en la economía local.
Datos clave:
- Fecha: 18 de septiembre de 2026
- Decreto Supremo: 5701
- Costo estimado de construcción de carretera Okinawa–Los Troncos: $us 90 millones
- Capacidad instalada de la refinería: 22 mil barriles (hasta 24.500 de diseño)
- Producción actual de la refinería: 9.000 barriles
Relanzamiento de la refinería Guillermo Elder Bell
El 18 de septiembre, durante su visita a la refinería Guillermo Elder Bell en la zona de Palmasola, el presidente Rodrigo Paz anunció el relanzamiento de la planta con el objetivo de reactivar la capacidad productiva de carburantes para el mercado interno y reducir la dependencia de la importación. El mandatario sentenció: “Prefiero invertir en refinación que en subvención. Que quede clara esa frase”, enfatizando su preferencia por destinar recursos a refinerías, hospitales, colegios, servicios públicos y obras viales.
Como ejemplo, Paz comparó el costo del subsidio, que según afirmó equivale a lo que demanda mantenerlo en “un par de semanas”, con los cerca de $us 90 millones estimados para la construcción de la carretera Okinawa–Los Troncos, un proyecto que impactará en Yapacaní y San Julián.
Marco legal y decisiones sobre combustibles
El relanzamiento de la refinería se sostiene bajo el Decreto Supremo 5701, promulgado el 7 de septiembre, el cual autoriza de forma excepcional a las refinerías del país a importar petróleo crudo, procesarlo en territorio nacional y comercializar los derivados obtenidos a precio de mercado. Asimismo, el jefe de Estado dejó abierta la puerta a determinaciones inminentes sobre el tema de los combustibles y reconoció que los precios internacionales lo “obligan” a asumir “decisiones difíciles” y “complejas”.
Consultado directamente sobre el levantamiento de la subvención, respondió: “Vamos paso a paso, hoy día estamos en eso, en la noche estaré en el inicio de la feria (Expocruz) y ya iremos anunciando algunas cosas”, citó El Deber. Reiteró, además, que el subsidio en el pasado solo benefició a un modelo de corrupción que convirtió a YPFB en una empresa dedicada a comprar y comercializar en lugar de producir.
Declaraciones del Ministro de Hidrocarburos
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, aclaró que esta importación de crudo representa una “emergencia” para evitar que las plantas permanezcan paralizadas. La solución estructural radica en volver a extraer petróleo y gas dentro de Bolivia. Blanco también adelantó que el Ejecutivo prepara una nueva ley de hidrocarburos para otorgar seguridad jurídica y captar capitales, descartando rotundamente la privatización de YPFB y apostando por su reestructuración.
“Si el oriente produce y el oriente refina, el país se sostiene. Si el oriente depende solo de lo que llega por puerto, el país se ahoga”, enfatizó el ministro, recordando la demanda del agro, la industria, el transporte pesado y la aviación.

Capacidad productiva de YPFB
Sobre la misma norma, Blanco añadió: “Esto no es un parche, es una decisión de política pública mientras el país recupera producción propia”, recordando que el pasado 9 de septiembre se hizo un relanzamiento similar en la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba. Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Sebastián Daroca, señaló que el desafío principal de la estatal no debe ser limitarse a administrar el abastecimiento, sino recuperar la capacidad productiva de la compañía.
Daroca detalló que la refinería Guillermo Elder Bell, iniciada en 1979, cuenta con una capacidad instalada de 22 mil barriles (o hasta 24.500 de diseño), pero que actualmente venía operando muy por debajo de su potencial, produciendo apenas unos 9.000 barriles. La planta se encuentra capacitada para generar gasolina especial y premium, diésel, querosén, jet fuel, GLP y gasolina base.

Expectativas sobre oferta interna
Pese al impulso político y técnico de esta nueva etapa enfocada en aprovechar la infraestructura instalada, el Gobierno todavía no precisó los volúmenes exactos de crudo a importar, los plazos de llegada ni el incremento porcentual que esto representará en la oferta interna de gasolina y diésel.
Te invitamos a leer:
- Gobernador de Santa Cruz propone fin de subvención de carburantes
- Paz admite fallas de YPFB y plantea eliminar la subvención
- Subvención GLP: Senadores piden medidas adicionales
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
