Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Para enfrentar la sequía este año se perforarán 25 pozos profundos

La perforación de pozos es un trabajo concurrente entre la Gobernación y los municipios /UNASBVI
Año que pasa la demanda de agua es más recurrente en los municipios y gobiernos indígenas de Oruro donde la sequía genera déficit hídrico.

Este 2023, la Gobernación a través de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) pretende perforar 25 pozos profundos más en el departamento de Oruro. El año pasado se concretó la perforación de 18 en diferentes comunidades para garantizar el agua para consumo humano, animal y riego.

Año que pasa la demanda de agua es más recurrente en los municipios y gobiernos indígenas de Oruro donde la sequía genera déficit hídrico.

«Hemos terminado el año (2022) perforando 18 pozos profundos, y en 2023 tenemos planificado perforar otros 25 pozos», afirmó el director de la Unasbvi, Martín Colque.

El trabajo de la perforación de los pozos profundos se realiza de manera concurrente entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y los municipios beneficiarios, unos ponen la maquinaria, personal técnico y los otros los insumos necesarios.

Sin embargo, no solamente basta con la perforación de pozos profundos, sino que se debe realizar su implementación con las bombas y los tanques, para ello acudirán al gobierno central.

«No solamente es perforar sino también estamos gestionando paralelamente su implementación que coloque el ministerio correspondiente, la bomba, el tanque, para que se pueda utilizar; solamente perforado es como un elefante blanco», añadió.

El año pasado la sequía nuevamente puso en emergencia y causó desastre en gran parte de los municipios del departamento de Oruro, similar fenómeno se vio en los demás departamentos del país es por ello que el gobierno central creo el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.

Con base a ese Plan antes de que termine el 2022 el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) anunció que a Oruro se destinará de manera inicial 8.743.353 bolivianos para la perforación de pozos en

29 comunidades.


Hemeroteca digital