Actividad social Bolivia Estado Noticias Opinión política

Movilización de chiquitanos se refuerza con bloqueo por titulación de tierras

La marcha llegó el pasado domingo a El Alto / ERBOL
Esta marcha rumbo a La Paz, partió desde el 4 de julio y el pasado domingo llegó a la ciudad de El Alto.

Para reforzar su movilización, los chiquitanos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon la mañana de este lunes la carretera a la Chiquitania para exigir la titulación de tierras.

“Iniciar el bloqueo indefinido de carreteras en el departamento de Santa Cruz a partir de las cero horas del día lunes 1 de agosto de 2022 debiendo realizarse el punto de bloqueo de manera estratégica en el Puente Pailas del municipio Pailón de la Provincia chiquitos”, señala la resolución de los manifestantes.

Un bloque de manifestantes de esta región partió a principios de julio a su paso por el trópico de Cochabamba, los dirigentes demandaron la anulación del Decreto Supremo 29215 que reglamenta la dotación de tierras, nueva Ley de Tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la reversión de concesiones forestales.

“Es momento que como organizaciones sociales empecemos a reconducir el proceso de cambio a través de propuestas y a través de movilizaciones, para ayudar a gobernar al hermano Luis Arce, que también tiene que escuchar nuestras propuestas e ideas”, señaló el secretario ejecutivo del Corredor Norte de la Chiquitania, Edwin Arce.

Esta marcha rumbo a La Paz, partió desde el 4 de julio y el pasado domingo llegó a la ciudad de El Alto, a la espera de la llegada de otras federaciones que forman parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Por otra parte, los dirigentes de la Organización Indígena Chiquitana denunciaron a través de un video que quienes integran la marcha son avasalladores y que buscan legalizar su permanencia en tierras que quitaron a los verdaderos chiquitanos.

“La marcha que ha salido de Pailón para pedir titulación a sus tierras, aclarar que son avasalladores y son los que nos hacen daño a nuestro territorio, no son los verdaderos chiquitanos. Decirles a las autoridades nacionales que no se dejen sorprender por los dirigentes que se hacen pasar por chiquitanos”, dijo una de las dirigentes.

/NVY


Hemeroteca digital