Una comisión conjunta de la Dirección Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales se trasladó hasta la comunidad de Casarabe, en la provincia Cercado del departamento de Beni, donde se confirmó un presunto caso de biocidio por caza ilegal de fauna silvestre protegida.
Durante la inspección, las autoridades encontraron 41 ejemplares muertos de Caimán Yacaré (lagarto) a orillas de una laguna, sin piel y en avanzado estado de descomposición.
“Este hallazgo constituye un presunto delito de biocidio, según lo establecido en la legislación nacional vigente en materia de protección ambiental”, indicó el Comando Departamental de Policía del Beni a través de un comunicado oficial.
En el lugar se activaron los procedimientos legales e investigativos pertinentes, con presencia del fiscal de materia especializado, quien dispuso las acciones iniciales para identificar a los responsables y establecer la cadena de hechos que derivaron en la matanza de los reptiles.
Pofoma aseguró que se realizará un seguimiento exhaustivo al caso y no se descarta que existan redes de caza o tráfico ilegal de especies involucradas en esta actividad, que está tipificada como delito en la legislación boliviana.
/KMMN