La Fiscalía de Cochabamba ha iniciado una investigación de oficio tras las agresiones sufridas por ocho funcionarios municipales, de los cuales cinco son mujeres. Estos incidentes ocurrieron en Cotapachi el lunes 5 de mayo de 2025, durante enfrentamientos que surgieron por el ingreso de basura al botadero.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, informó que se están investigando varios delitos, entre ellos lesiones graves y leves, privación de libertad, instigación pública a delinquir e impedir el ejercicio de funciones.
Tejerina también mencionó que, hasta este miércoles 7 de mayo de 2025, la Alcaldía de Cercado no había presentado ninguna denuncia formal, lo que llevó a la Fiscalía a actuar de oficio.
Detalles de los hechos
“Funcionarios de la Alcaldía, las imágenes muestran a cinco personas sufriendo vejámenes, torturas, privación de libertad, actos inhumanos y degradantes por otro grupo de personas”, afirmó Tejerina.
Los enfrentamientos se desataron cuando vehículos que transportaban basura de Cercado intentaban ingresar al botadero de Cotapachi. En este contexto, se produjo una confrontación entre quienes se oponen al ingreso de basura y quienes lo apoyan. Tejerina también subrayó que los hechos ocurridos “constituyen ilícitos penales”.
Clima tenso en la comunidad
Estos incidentes han generado un ambiente de tensión en la comunidad y han puesto de manifiesto las divisiones existentes sobre la gestión del manejo de residuos en la región. Las autoridades están en proceso de recopilar información para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.