Un clan familiar compuesto por cinco mujeres y un hombre está siendo investigado por el Ministerio Público por robo agravado en tres casos diferentes. Este grupo delictivo se dedicaba a cortar carteras y robar a sus víctimas en lugares concurridos de la ciudad de Oruro.
La justicia ha decidido, en dos de los expedientes, que el clan familiar permanezca en detención preventiva. Este grupo llegaba desde La Paz a Oruro para llevar a cabo sus fechorías.
Identidad de los implicados
Los miembros del clan son Berta A.C., de 26 años; Máxima P.N., de 54; Rosa T.C., de 33; Rita C.A., de 30; Carla C.P., de 30 y Emanuel P.P., de 37 años. Todos ellos residían en La Paz y viajaban a Oruro los días de feria, que son miércoles y sábado, para cometer robos en el mercado Fermín López.
Modus operandi del grupo
Este grupo de «carteristas» se movía por toda la feria del Fermín López, ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Patricia Araoz, la fiscal encargada de la investigación de dos de los tres casos, explicó que utilizaban el mismo método: “Cortar las carteras, jalarles y con violencia sustraer los mismos”.
Antecedentes penales
De acuerdo con el sistema Justicia Libre 2 de la Fiscalía, los miembros del clan tienen antecedentes penales por robo y robo agravado en La Paz. Hasta la fecha, la Fiscalía de Oruro ha abierto tres causas penales por la misma cantidad de robos agravados en esta zona comercial.
La fiscal Araoz señaló que en dos de los incidentes, ocurridos entre noviembre y diciembre de 2024, participaron cuatro personas. En un tercer caso, los seis implicados estuvieron involucrados y fueron reconocidos y aprehendidos en flagrancia por la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) junto con la Fiscalía.
Medidas cautelares y próximos pasos
Después de su aprehensión a finales de diciembre del año pasado, la justicia ordenó la detención preventiva de las cinco mujeres en el penal La Merced por un período de 3 meses. El varón también fue enviado a la cárcel de San Pedro.
En una segunda causa judicial, el Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 7 de Oruro determinó la detención preventiva por 2 meses. Actualmente, se espera la fecha para las medidas cautelares de la tercera causa.
La fiscal Araoz indicó que, en la etapa preparatoria, se tiene previsto realizar la reproducción de un video que muestra cómo el clan familiar delinquía en el Fermín López, además de llevar a cabo una reconstrucción de los hechos.