La Cámara de Diputados ha convocado a una sesión para discutir dos créditos que suman un total de 400 millones de dólares. Uno de estos créditos proviene del Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que el otro es de la mano del Banco Mundial. El presidente de la Cámara, Omar Yujra, ha manifestado su deseo de que la sesión se lleve a cabo sin incidentes.
Detalles de los créditos
El primer crédito, por un monto de 250 millones de dólares, corresponde a un contrato de préstamo contingente destinado a emergencias por desastres naturales y problemas de salud pública. Este préstamo ha sido suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El segundo crédito es un convenio de préstamo que tiene como objetivo el proyecto de gestión resiliente de agua para riego comunitario y familiar. Este acuerdo ha sido firmado entre Bolivia y el Banco Mundial por un monto que puede alcanzar hasta 150 millones de dólares.
Expectativas del presidente de la Cámara
Omar Yujra ha expresado su expectativa de que la sesión de mañana se desarrolle de manera tranquila. Ha señalado que ya se ha conformado la Comisión de Ética, lo que genera confianza en que las sesiones futuras se llevarán a cabo de forma pacífica, evitando actos bochornosos.
El presidente de la Cámara Baja ha enfatizado la importancia de centrarse en un debate constructivo que favorezca la creación de leyes que beneficien al país. Yujra ha instado a los diputados de la facción «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la oposición a comprender la necesidad del país y facilitar la aprobación de los proyectos de ley en discusión.